Estrecho de Gibraltar

Detenido en Málaga el principal proveedor de hachís de un clan de la Camorra

El marroquí, que responde a las iniciales M.I.M.A, fue detenido ayer por la tarde por el Grupo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en estrecha colaboración con el Cuerpo de Carabinieri de Nápoles (Italia).

De forma paralela a esta detención en España, las fuerzas de seguridad italianas, coordinadas por la Dirección Antimafia de Nápoles, han arrestado a otras 23 personas de nacionalidad marroquí, italiana y polaca en las localidades de Marano de Nápoles, Génova, Imperia, Roma, Terni y Palermo.

Según ha informado la Guardia Civil, entre los detenidos en Italia están algunos miembros de importancia de varios clanes de la Camorra napolitana, responsables de la mayor parte de las importaciones de hachís desde España al país transalpino.

Entre ellos, destaca un histórico miembro del clan Nuvoletta, dedicado al narcotráfico y hermano del mafioso condenado a cadena perpetua por el asesinato del periodista Giancarlo Siani.

Por su parte, el marroquí detenido en Málaga cuenta con varios antecedentes y detenciones en España utilizando diversas identidades, todas ellas vinculadas con el tráfico de drogas y la falsificación de documentos.

En el conjunto de la operación "Ferry Boat/Romel 11", cuya investigación comenzó en 2009, se han intervenido 400 kilos de hachís y tres de cocaína y se ha detenido a diez personas, entre ellos los transportistas de la droga, de nacionalidad polaca.

El hachís llegaba a España en embarcaciones a través del Estrecho de Gibraltar y una vez en tierra era transportada hasta Italia en vehículos dotados con doble fondo.

Se calcula que la red ha estado durante años introduciendo en Italia entre 400 y 500 kilos de hachís al mes, que después era distribuido por varias regiones italianas.