Europa

Japón

Merkel subraya que el plan de crecimiento no implicará estímulos coyunturales

La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó hoy que el plan para combinar crecimiento y austeridad excluye la posibilidad de nuevos programas de estímulo coyuntural como se impulsaron en el mundo para afrontar la crisis financiera.

"Ha quedado claro que no se trata de programas coyunturales como después de la crisis financiera, y todos en el G8 coincidimos en que éstos no se pueden repetir", afirmó Merkel en rueda de prensa, en el marco de la cumbre de líderes de las siete economías más desarrolladas y Rusia en Camp David (EEUU).

Se trata más bien, explicó, de invertir en investigación y desarrollo, redes digitales, infraestructuras y, en el caso de Europa, en profundizar en el mercado interior.

El G8 (EEUU, Canadá, Japón, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) ha acordado que se debe avanzar en una doble vía de disciplina fiscal y esfuerzos por impulsar el crecimiento, dijo Merkel, para quien "eso es un gran progreso".

Los líderes europeos, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, han destacado ante los demás mandatarios que la estrategia a seguir tiene tres pilares: la consolidación de las finanzas públicas, las reformas estructurales y las inversiones a futuro, según la canciller alemana.

"La consolidación y el crecimiento son dos caras de la misma moneda", subrayó.
Merkel
quiso defender su postura en todo este debate entre el crecimiento y la austeridad, después de haber sido acusada en varias ocasiones de no querer fomentar el primero de ellos.

"Alemania no ha defendido una posición diferente; de lo contrario, no habríamos logrado un comunicado común", insistió, al tiempo que repitió su mensaje de que "sin solidez financiera habrá de nuevo grandes incertidumbres en la eurozona".

Señaló que para Rusia, Canadá, Japón y EEUU era importante que el G8 transmitiera un mensaje unificado e importante al mundo de que los líderes están decididos a lograr la recuperación de la economía global y que ambos elementos de la estrategia deben actuar en paralelo, puesto que en estas circunstancias de crisis la "psicología"juega un papel importante en los mercados.

En el plano europeo, Merkel aseguró que Alemania está dispuesta a aprobar un aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y crear una flexibilidad mayor para el uso de los fondos estructurales, después de que la Comisión Europea y el Consejo propusieran incrementarlo en al menos 10.000 millones de euros.

"Hemos acordado los líderes de la eurozona y del Reino Unido, el Consejo y la Comisión analizar hasta la cumbre europea de junio cómo podemos empaquetar y evaluar las diferentes opciones y posiciones que ya hemos perfilado en enero y en marzo", precisó.

Pero, puntualizó, "esto tiene que hacerse en Europa"y este debate no ha tenido cabida en el G8.