Actualidad

Consenso político para revitalizar el legado del 92

El Gobierno local apoyará la propuesta socialista para «conmemorar» que se cumplen viente años de la Expo

Dentro de apenas cuatro meses se cumplen veinte años de la inauguración de la Exposición Universal que marcó la historia de la ciudad
Dentro de apenas cuatro meses se cumplen veinte años de la inauguración de la Exposición Universal que marcó la historia de la ciudadlarazon

SEVILLA- Por una vez, y sin que sirva de precedente, existe consenso entre los grupos políticos. Dentro de cuatro meses se cumplen veinte años de la inauguración de la Expo de 1992. La muestra convirtió a Sevilla en la capital del mundo durante seis meses, siendo visitada por más de 20 millones de personas. La historia de la ciudad quedó marcada y desde el PSOE se plantea «conmemorar» la efeméride como «una oportunidad para la apertura de mercados, la economía y el turismo». Ayer, a través de su portavoz, Juan Espadas, anunció que llevará al próximo Pleno dieciséis medidas destinadas a revitalizar el legado de la Exposición. Y la respuesta del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, no se hizo esperar. El nuevo Gobierno apoyará una moción «absolutamente asumible» y que va en línea marcada por Juan Ignacio Zoido. «Vamos a apoyarla porque creemos que es un camino adecuado a la hora de presentar iniciativas y hacer oposición constructiva», destacó Bueno.

Potenciar la marca «Sevilla» para generar riqueza en la ciudad supone uno de los grandes objetivos de Zoido. La iniciativa socialista ha sido trabajada con distintos colectivos y personas comprometidas con el legado de la Expo'92, instando al gobierno municipal, en primer lugar, al nombramiento de una comisión organizadora que pueda incrementar el potencial turístico y cultural de la Cartuja.

Dentro del conjunto de iniciativas, Espadas menciona la puesta en marcha de una conexión cultural entre el Monasterio de Santa María de las Cuevas y el Museo de Bellas Artes, dada su proximidad y el entronque atractivo para el turismo. De igual forma, la rehabilitación de la zona del Canal de los Descubrimientos, la reapertura del Pabellón de Medio Ambiente y Futuro como Museo de la Ciencia o la intervención sobre la Torre Panorámica.

Por su parte, el PP apuesta por «revitalizar ahora más que nunca», ante la actual coyuntura económica, la marca «Sevilla», con acciones como la propuesta. «Habrá que analizar todas las acciones incluidas, ver cuáles son las administraciones competentes en cada aspecto, instándolas a actuar con unión, e impulsar esta puesta en valor», añadió el edil popular, que matiza que quizás se proponga desde su grupo incluir alguna actividad más.


Más iniciativas
- Creación de la «Fundación para el Legado Americano: Sevilla puerta de América».
- Mejora de las conexiones de Tussam en el parque que permitan aprovechar todo el potencial que en el transporte público supone la puesta en marcha del nuevo apeadero de Cercanías, con la línea C-2.
- Puesta en valor de las personas que hicieron posible este gran evento y rotular una de las principales vías de la ciudad con el nombre de Avenida Expo 92.
- La recuperación del archivo audiovisual y documental de la muestra para volcarla en Internet y así dimensionar su importancia o la declaración de 2012 como el «Año de Conmemoración de la Expo».