Lorca

El PP denuncia la falta de ayudas para los comercios afectados por los seísmos

El presidente del Partido Popular de Lorca, Francisco Jódar conversa con el consejero Salvador Marín (izquierda)
El presidente del Partido Popular de Lorca, Francisco Jódar conversa con el consejero Salvador Marín (izquierda)larazon

LORCA- El presidente del Partido Popular de Lorca, Francisco Jódar, subrayó ayer que el 60 por ciento de las 1.613 empresas dañadas por los terremotos, es decir, 960 comercios, hosteleros y empresas de servicios «no se pueden acoger tampoco a las ayudas del segundo Real Decreto a la rehabilitación porque dejaron de pagarlo por la crisis».

Jódar explicó que «tal y como ya denuncié el último Real Decreto sigue siendo insuficiente porque no da la oportunidad de que los empresarios que no tienen seguro obtengan ayudas para arreglar sus locales», según informaron fuentes del PP. En este sentido, añadió que el Real Decreto «sólo regula ayudas de 8.000 euros para las empresas que están aseguradas, a las que no les haría falta porque el Consorcio tendría que indemnizarles para cubrir los costes de los daños reales sufridos, porque para ello pagan una póliza».

«Y es que Partido Socialista está en contra de que reciban ayudas públicas a la rehabilitación de sus establecimientos el 60 por ciento de las empresas lorquinas dañadas por los seísmos el 11 de mayo porque dicen que no pueden premiar a quien no tiene seguro», añadió Jódar. El presidente del PP lorquino considera que «esto es una catástrofe en medio de una crisis, y si quieren fomentar los seguros, que lo hagan de otra forma pero no a costa de las familias que sólo viven de pequeños negocios». Desde el PP de Lorca lamentan que «los socialistas no tengan la sensibilidad suficiente como para que les importe que el tejido empresarial de nuestra ciudad se vaya definitivamente al garete y con ello se genere un gran problema social porque estas empresas emplean a miles de lorquinos, que si no les ayuda la administración que tiene capacidad económica para hacerlo, tendrán muy difícil el día a día de sus familias». Los daños sufridos en las empresas lorquinas por los seísmos, según el PP, superan los 50 millones y el coste del cese de actividad supera los 15 millones, según los datos de la Cámara de Comercio.