Alimentación

Sanidad retira la bebida estimulante «Passion power» por contener fentolamina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del producto 'Passion Power', una bebida vendida como estimulante sexual, tras comprobarse que contiene fentolamina, un principio farmacológicamente activo que puede provocar hipotensión y taquicardia y disminución del retorno venoso y de la precarga y el gasto cardíaco.

El SEPRONA de la Guardia Civil advirtió a la AEMPS de la comercialización de este producto como complemento alimenticio en herbolarios y tiendas similares así como a través de Internet, si bien y no se dispone de información que indique que se distribuyen en el canal farmacéutico.

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el mencionado producto contiene el principio farmacológicamente activo fentolamina, sin que esté declarado ni incluido en el etiquetado de dicho producto pese a que contenerlo lo confiere la condición legal de medicamento, según la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

La fentolamina es un antagonista adrenérgico alfa competitivo con afinidad similar por los receptores alfa1 y alfa2. Debido a esta actividad produce efectos a nivel del sistema cardiovascular produciendo hipotensión y taquicardia refleja, disminución del retorno venoso y de la precarga y el gasto cardíaco.

Asimismo, estimula el músculo de la fibra lisa de las vías gastrointestinales e intensifica la secreción de ácido por el estómago. La fentolamina ha sido utilizada durante periodos cortos en el tratamiento de la hipertensión en pacientes con feocromocitoma por vía intravenosa. La fentolamina administrada por vía oral puede tener eficacia en disfunciones sexuales.

Según explica la AEMPS, la hipotensión es el efecto adverso principal de la fentolamina, además la estimulación cardíaca refleja puede producir taquicardia alarmante, arritmias cardíacas y cardiopatía isquémica como infarto de miocardio. La estimulación del tubo digestivo puede originar dolor abdominal, nauseás y exacerbación de la úlcera péptica. Advierte, asimismo, de que hay que tener especial precaución en sujetos con arteropatía coronaria o con antecedentes de úlcera péptica.