Actualidad
El PP amenaza con no pactar los presupuestos
BARCELONA– Que el Govern de CiU no se equivoque, todavía no tiene una mayoría garantizada para que el Parlament apruebe los presupuestos de 2012. «Si el Govern no está dispuesto a moverse, no habrá acuerdo sobre los presupuestos». Éste es el advertimiento que ayer realizó el PP catalán a través de su portavoz, Enric Millo, en la víspera de que la Cámara catalana dé luz verde a la tramitación de las cuentas. Los populares se aliarán hoy con CiU en el Parlament para impedir que prosperen las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición. Así los presupuestos podrán seguir su curso, pero eso no significa, subrayó el PP, que ya esté decidido su apoyo a las cuentas.
El voto favorable de CiU en el Congreso al Real Decreto con los primeros ajustes del Gobierno ha facilitado las conversaciones entre el Govern y el PP catalán, pero los populares quieren hacerse valer, sobre todo porque interpretan que en estos presupuestos hay un margen de maniobra importante para llegar a acuerdos, a diferencia de lo ocurrido con las cuentas de 2011. «Está claro que el presupuesto que se apruebe el 15 de febrero no será el mismo que ha presentado CiU en el Parlament», afirmó Millo.
Los populares exigen al Govern que mueva ficha sobre todo en dos asuntos: política impositiva y reactivación económica. Respecto al primer punto, el PP reclama cambios en la tasa turística y en el copago sanitario. Y respecto al segundo, exige simplificar el sector público y dar apoyo a empresarios y autónomos.
Pese a que CiU y PP se unirán hoy para tumbar las enmiendas a la totalidad, ambas partes se esforzaron en ahuyentar la idea de matrimonio político. Desde el Govern, su portavoz, Francesc Homs, negó que ambas formaciones estén en vías de construir una relación estable similar a del período 1996-2000. «Cada uno que se lo mire como quiera, pero es evidente que hay muchas cosas que son diferentes a otras épocas. En esta legislatura, hay un tema como el pacto fiscal sobre la mesa, además del actual contexto económico y financiero que sufre el país», dijo Homs.
El pacto fiscal marcará, sin duda, el rumbo de la segunda mitad de la legislatura en Cataluña. Mas tiene decidido poner toda la carne en el asador a partir del segundo semestre de 2012. Si fracasa, CiU optará por virar a la izquierda.
Mas presiona al Gobierno
Dos semanas después de que el ministro de Economía usara el «Financial Times» para avisar de que controlará los presupuestos de las autonomías, el rotativo británico dio a Artur Mas su derecho a réplica. En una entrevista publicada ayer, Mas alerta de un «divorcio» con España si el Gobierno rechaza el pacto fiscal. Presiona a Rajoy alegando que el «statu quo» no funciona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar