Mercado inmobiliario

Las hipotecas canceladas superan ya a las concedidas

Entre febrero y abril se liquidaron 78.434 y se formalizaron 72.831

Las hipotecas canceladas superan ya a las concedidas
Las hipotecas canceladas superan ya a las concedidaslarazon

MADRID- Hace tiempo que el invierno llegó al sector inmobiliario. Y ningún experto atisba indicios de mejora en el corto plazo. La compraventa de viviendas sigue hundida a pesar del descenso de los precios y ahora otro dato da cuenta de la profundidad del agujero en que está metido el sector: las hipotecas canceladas superan ya a las concedidas. La tendencia se inició en febrero, cuando se firmaron 26.415 y se finiquitaron 27.679, y se mantuvo en marzo y abril. En estos tres meses se formalizaron 72.931 hipotecas y se liquidaron 78.434.

Pese a la caída de los precios, la realidad es que el crédito fluye con cuentagotas, lo que tiene congelada la concesión de hipotecas. Especialmente difícil es la situación para los 4,6 millones de parados que hay registrados en las oficinas de los servicios de empleo. Para ellos, el grifo del crédito está cerrado. Y los que viven en zonas muy afectadas por la estacionalidad del turismo y el estallido de la burbuja inmobiliaria, aunque tengan empleo, han de soportar criterios más estrictos de la banca para la concesión de las hipotecas ante el temor a los impagos, según explica Idealista Hipotecas. El broker del portal inmobiliario idealista.com. añade, además, que la perspectiva de una mayor caída de precios también retiene la demanda, que prefiere esperar ante la perspectiva de ahorrarse más dinero al comprar casa.

Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea, apunta otras dos razones que explican la abrupta caída de la concesión de hipotecas. Primero, que cada vez se refinancian menos créditos, con lo que se firman menos hipotecas de este tipo. Y segundo, que «los bancos están restringiendo los préstamos para nuevos negocios en los que la liquidez que se genere sirva para cubrir problemas previos generados por el mismo promotor».

Estas circunstancias han hundido la firma de hipotecas, lo que ha facilitado en gran medida que las cancelaciones superen a las concesiones, aunque existen otros factores que han incrementado las liquidaciones. «Dadas las dificultades actuales, el que puede aligera su carga financiera finiquitando lo antes posible su hipoteca y no se mete en otra», explica Julio Gil, de Horizone Consulting Inmobiliario. Además, añaden tanto Echavarren como idealista.com, con el aumento de las ejecuciones y las daciones en pago, también se han incrementado las cancelaciones.