Cataluña

Montoro acusa al Govern de «engañar» a los catalanes con «fintas políticas»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha exigido hoy al Govern de Artur Mas que deje de "engañar a los ciudadanos", recurriendo a "fintas políticas"y proponiendo "salidas falsas"a la crisis, puesto que la división dentro de España es "el peor mensaje"que se puede enviar ahora al mundo.

Justo 24 horas después de que el Parlament aprobase una propuesta de pacto fiscal similar al concierto económico, a iniciativa de Mas y con el apoyo de CiU, ERC e ICV-EUiA, Montoro ha advertido de que reclamar otra financiación es "buscar una salida falsa"o una "ventana para escapar que no va a ningún lado".

Ante la reivindicación catalana de una hacienda propia, Montoro ha subrayado que no puede haber un discurso político "más inoportuno y más contradictorio"que decir que una comunidad puede salir de la recesión "desde su propia soledad y aislamiento".

"He escuchado a dirigentes en el norte y el sur de España buscar fuera responsables"de la crisis financiera de sus autonomías, ha lamentado en el Senado Montoro, para quien "estamos todos para estar a la altura de la responsabilidad, no para fintas políticas".

A quien tampoco ha gustado la propuesta catalana de pacto fiscal es al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha afirmado que en la última revisión del modelo de financiación Cataluña mejoró mucho sus ingresos y es Galicia quien acaso debería "quejarse".

Asimismo, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado que sería "ilustrativo"para los españoles que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pronunciara sobre el apoyo del PSC a aspectos puntuales de la propuesta catalana.

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha respondido reclamando a Rajoy que aclare si su partido "va a seguir apoyando"a CiU en el Parlament, formación "que acaba de reclamar el concierto económico"para Cataluña.

Asimismo, el PSOE andaluz ha rechazado la propuesta aprobada por el Parlament porque "rompe el modelo"de la Constitución y consagra un sistema autonómico "de dos velocidades".

En cambio, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho que su partido coincide en el diagnóstico y la solución del déficit fiscal catalán con la mayoría del Parlament, más allá de que los socialistas no votasen a favor de la parte del texto que defiende una hacienda propia para Cataluña.

Quien sí votó a favor, rompiendo así la disciplina de voto del grupo, fue el exconseller y diputado socialista Ernest Maragall, que hoy ha justificado su decisión porque al PSC ayer "le tocaba estar dentro"del acuerdo.

Por su lado, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha instado a CiU y al Govern a reaccionar ante la "agresión"del Gobierno y las "irrespetuosas"declaraciones del ministro Montoro, después del "democrático"pacto fiscal aprobado en la cámara catalana.

También desde Cataluña, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha avisado que el Gobierno le dirá a la Generalitat que la situación económica es de extrema gravedad y que no se puede presentar un modelo de financiación "que rompa las reglas del juego democrático".

Por contra, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha señalado que no ve "ninguna razón jurídica"para que el Gobierno de Mariano Rajoy rechace de entrada el pacto fiscal.

Pujol ha alegado que, "si la misma Constitución permite un convenio navarro o un concierto vasco, ¿por qué no debe permitir el modelo propio de Cataluña?".

Por su parte, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que el pacto fiscal es un proyecto a medio y largo plazo y ha indicado que el Govern no solamente debe vigilar los problemas a corto plazo derivados de la falta de liquidez, sino también "que no se cambie el guión catalán, que pasa por el pacto fiscal".

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha reivindicado el "ejercicio de responsabilidad"que hizo su partido apoyando a CiU en el pacto fiscal en un momento de "gran confrontación"entre ambos partidos por la política de recortes del Govern.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido avanzar en la defensa del pacto fiscal a través de un referéndum o unas elecciones puesto que, según ha dicho, "necesitamos este dinero para ayudar a nuestra gente".