Crisis económica

Los españoles tienen suficiente con la tv gratis

Las familias españolas gastaron en televisión de pago en el primer semestre del año un 14,4% menos que en el mismo periodo de 2009, según el último estudio sobre "Las TIC en los hogares españoles", elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

El desembolso medio que cada familia hace al mes en televisión codificada cae a los 28 euros, 2,4 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone el gasto más bajo de los dos últimos años.

El gasto en televisión de pago cae hasta los 261 millones de euros, con un recorte que afecta tanto a los cuotas por suscriptores (39 millones menos) como al pago por visión (nueve millones menos). Del gasto total, un 54,3% corresponde a tecnología digital satélite (frente a 57,4% en igual periodo del año anterior), 29% al cable (26,2% un año antes), y 16,7% al Adsl (16,3% un año atrás).

La televisión por Adsl aumenta ligeramente su implantación, con un aumento de 15.000 hogares, situándose sobre un millón de casas. La televisión por cable se encuentra en 1,5 millones de hogares y la de tecnología digital satélite en 1.074.000 hogares, tras descensos de 75.000 y 211.000 respectivamente frente al mismo periodo del año anterior.

El porcentaje de viviendas de primera residencia que disponen de TV de pago se sitúa en el 21,3%, esto es, 3,6 millones de hogares, lo que supone en penetración dos puntos menos que el mismo periodo del año anterior. 

De los hogares españoles que no disponen de televisión de pago, un 72,6% declaran que les resulta suficiente con la televisión gratuita que reciben (75,3% un año antes).

También cede 2,7 puntos el porcentaje de los que declaran como motivo no ver mucho la televisión, que pasa a ser un 18,8%. Otro descenso importante es de 1,6 puntos en el porcentaje de los que encuentran que la oferta de la televisión de pago no es atractiva, declarado como motivo por un 5,1% de los hogares.

Por el contrario, aumenta en 1,9 puntos, hasta el 30,7%, el porcentaje de hogares que declara carecer de necesidad del servicio. El segundo motivo más señalado, el precio, ha pasado de ser considerado por el 32,1% a un 31,6%, mientras la falta de interés manifestada como tal explícitamente se mantiene exactamente igual que hace un año.

Los equipos TIC más frecuentes en los hogares continúan siendo el ordenador, la cámara de fotos digital y el DVD.

La television de TFT/plasma aparece en cuarto lugar. El gasto de los hogares españoles en servicios de tecnologías de la información y la comunicación se situó en 3.438 millones de euros. Por primera vez se produce un decrecimiento interanual del gasto, cuantificado en un 1,7%.

Internet es el único servicio TIC que ha incrementado de manera muy notable (un 16,7%) su volumen de gasto doméstico en el último año. Esto contrasta con el cambio de tendencia en el crecimiento del gasto en telefonía móvil, que ha disminuido un 2,2%. El de telefonía fija retrocede un 7,3%.