Castilla y León
Una cita con el alcalde desde la televisión
Utilizar el televisor para pagar impuestos, consultar los puntos del carné de conducir o reservar una pista de tenis es posible desde hace unos meses para los vecinos de Segovia. Hace tres años empezó a cuajar la idea: aprovechar el apagón analógico para dotar a los vecinos de la tercera edad o sin recursos, que lo solicitaran, de 1.100 receptores de TDT interactivos.
Los receptores MHP (algo así como plataforma multimedia para el hogar en su traducción) son un poco más caros que los convencionales, para algunos son el antecedente de los futuros televisores con internet, pero son hasta ahora minoritarios. «El mercado de las aplicaciones interactivas es muy pequeño en España», explica Pablo Sánchez del Valle, gerente del mercado de Media de Indra y responsable del proyecto de implantación.
Accesibilidad
Desde que se han instalado los receptores y se ha agregado la posibilidad de realizar trámites con el DNI electrónico, los usuarios pueden acceder a información de su localidad, teléfonos de interés, buscador de empresas, reservas en restaurantes, centros deportivos, juegos y a los servicios de urgencia 112. Gracias a la identificación del DNI, los ciudadanos armados de este receptor pueden, también, consultar los puntos de su carné de conducir o los expedientes abiertos con el Ayuntamiento, obtener licencias de obra e, incluso, solicitar cita con el alcalde. Una posibilidad, esta última, que parece ser la que mejor acogida está teniendo entre los mayores. Los funcionarios han registrado en estos meses un incremento del número de solicitudes de cita y un aumento en las reservas en instalaciones deportivas.
A través de la carpeta ciudadana, los usuarios pueden hacer sugerencias y recibir formación a distancia. La iniciativa de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia se enmarca dentro del proyecto del Ministerio de Industria «Ciudades Singulares» y ha tenido como grupo principal de interés la tercera edad.
Otro punto interesante de la TDT interactiva y ciudadana es la accesibilidad. «El grafismo está adaptado a las personas con ceguera cromática», detalla del Valle. Los colores y la presentación se adaptan a las dificultades visuales de estos usuarios y cuenta con algunas locuciones de voz para facilitar la navegación por el menú de opciones.
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