Bankia
Las cajas piden más tiempo para cumplir las exigencias del Gobierno
La mayoría de las cajas en problemas necesitará más tiempo para adaptar sus cuentas a las exigencias financieras del Gobierno, y así se lo harán saber hoy. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), presidida por Isidro Fainé, pedirá al Ministerio de Economía, dirigido por Elena Salgado, que amplíe el plazo dado a las entidades para que se recapitalicen. El periodo vence actualmente en el próximo mes de septiembre.
Las principales exigencias del Ejecutivo para bancos y cajas implican un capital principal («core capital») del 8% para las cotizadas y del 10% para las que no forman parte del mercado de valores. A juicio de las cajas, el proceso de recapitalización de sus balances irá más lento y no cumplirá en tiempo y forma las previsiones del Gobierno.
Nacionalización parcial
En caso de que se cumpla el pronóstico de las cajas, el Ministerio de Economía ya ha avisado de que procederá a la nacionalización parcial de las entidades fallidas con fondos del FROB. Salgado señaló recientemente que el Gobierno ha detectado un agujero de capital de 20.000 millones en el sector.
La asamblea general de la CECA, el máximo órgano de gobierno de la patronal, se reúne el miércoles, mientras que la reforma financiera del Gobierno será aprobada, previsiblemente, este viernes día 18.
✕
Accede a tu cuenta para comentar