Nueva York

Una semana decisiva

El presidente encara siete días repletos de retos económicos con la mirada puesta en Cataluña

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La semana que hoy comienza su andadura será clave para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, por ende, para nuestro país. En el terreno internacional, España podría dar un paso de gigante para recuperar parte de su prestigio en el exterior. Aquí, en casa, el jefe del Ejecutivo tendrá que afrontar importantes retos económicos, sin perder de vista lo que ocurra en Cataluña.

Barack Obama y la ONU
El jefe del Ejecutivo español viaja hoy a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. El objetivo: defender la candidatura de España para formar parte de su Consejo de Seguridad a partir de 2015. Allí coincidirá con varios de los líderes internacionales más influyentes del momento, entre ellos, el presidente de EE UU, Barack Obama. Y, aunque Rajoy asistirá a la recepción ofrecida por su homólogo norteamericano, se desconoce si ése será el único contacto que ambos mantendrán en la ciudad de los rascacielos. Hay que recordar que ambos tienen una entrevista pendiente desde que se vieran por primera vez en la cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en Seúl.

Reformas y presupuestos
Ya de regreso, el jueves será un día decisivo para nuestro dev enir económico. El Ejecutivo presentará su Plan Nacional de Reformas y aprobará, en Consejo de Ministros extraordinario, los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Un día después, se hará público el informe de Oliver Wyman, que determinará las necesidades de capital de los grandes grupos bancarios españoles

El órdago de Artur Mas
Y entre medias, el presidente del Gobierno se mantendrá expectante ante la decisión que adopte, finalmente, Artur Mas. Hay que recordar que tras la infructuosa reunión que ambos mantuvieron el pasado 20 de septiembre en La Moncloa, el presidente de la Generalitat «amenazó» con debatir en el Parlament la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña, y quién sabe si también someterá al escrutinio de sus señorías el controvertido tema del Estado propio y la independencia.