Barcelona

El PP defiende que los inmigrantes que estén parados regresen a sus países

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el barrio de El Fondo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde el 40 por ciento de sus casi 17.500 vecinos son extranjeros, para presentar un contrato de integración por el que los inmigrantes en paro se comprometerían a abandonar España

Sánchez-Camacho eligió Santa Coloma para presentar el contrato de integración para inmigrantes
Sánchez-Camacho eligió Santa Coloma para presentar el contrato de integración para inmigranteslarazon

El PP propone que los extranjeros en situación legal firmen el contrato en cuestión cuando renueven el permiso de residencia y de trabajo para ordenar la inmigración.

El documento compromete al inmigrante a «cumplir las leyes»; respetar los valores y las costumbres del país»; «aprender los idiomas oficiales de Cataluña»; «pagar los impuestos y cotizaciones»; «trabajar activamente para integrarse en la sociedad», y «regresar a su país si por espacio de tiempo se queda sin trabajo y no tiene oportunidad de ganarse la vida».

Vieja propuesta
La propia Sánchez-Camacho subrayó que el inmigrante que no cumpla este reglamento «no podrá renovar el permiso de trabajo o de residencia». Aunque la propuesta del PP levantó recelos entre el resto de candidatos que compiten por la Presidencia de la Generalitat, el contenido del contrato de integración no es nuevo. Fue una de las promesas que Mariano Rajoy lanzó en la campaña de las generales de 2008. Es más, Rajoy fue más allá y concretó en un año el plazo de tiempo que pueden estar los inmigrantes en paro antes de regresar a su país.

Sánchez-Camacho alegó que su propuesta de contrato no contempla cuánto tiempo daría a los 1,1 millones de inmigrantes en paro para irse, porque es un tema que debe consensuarse con el resto de partidos del Parlamento catalán.
Además de deberes, el contrato también ofrece derechos a los inmigrantes, como promover su integración laboral, social y familiar, respetar sus creencias y costumbres mientras no sean contrarias a las leyes y garantizar su formación.

Sánchez-Camacho escuchó a los vecinos de Santa Coloma que se le acercaron para trasladarle su preocupación por los problemas de inseguridad y con ciertos colectivos de inmigrantes. Y les respondió que su intención es formalizar el contrato de integración la próxima legislatura. La candidata del PP catalán estuvo hábil cuando un vecino le replicó que no podría poner en marcha el contrato porque no tendrá mayoría, al contestarle que el PP tiene posibilidades de decidir. El último sondeo que maneja Génova sitúa al PP en la tercera posición política en Cataluña, después de las elecciones autonómicas del 28 de noviembre.

Voces en contra

El presidente de la Generalitat, José Montilla, no tardó en responder la última propuesta de los populares. Reprochó al PP que está transmitiendo un mensaje «miserable» que puede generar xenofobia y racismo. Pero sobre todo, le echó en cara que siga haciendo «populismo y demagogia» con la inmigración.

El PP es de los pocos partidos, por no decir el único, que ha situado la inmigración en el centro del debate político. Por el resto, cabe decir que un reglamento de la Ley de Extranjería –en proceso de reforma desde 2009–, ya dice que los extranjeros que quieran renovar papeles deben acreditar que han cotizado al menos 6 meses.