Francia

Josep Serra será el nuevo director del Museo Nacional de Arte de Cataluña

El hasta ahora director del Muse Picasso de Barcelona, Josep Serra, será el nuevo director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), según ha acordado este jueves el patronato del museo.

La decisión coincide con la propuesta de la comisión de expertos que evaluó las candidaturas presentadas al concurso internacional, que eligió a Serra por unanimidad de entre 34 candidatos, ha informado el museo en un comunicado.

Serra, que dirigía el Museo Picasso desde 2006, sustituirá en el cargo a Maite Ocaña, cuyo contrato finalizaba este año, y que, curiosamente, antes también había dirigido el Museo Picasso.

El patronato del museo ha acordado proponer a Serra como director, y esta decisión se comunicará a la Junta de Museos para su aprobación, y posteriormente será el Gobierno de la Generalitat el que nombrará al director formalmente.

En vista de los resultados del concurso, el presidente del patronato, Narcís Serra --tío del candidato-- ha comunicado al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y al resto de miembros del patronato, que dejará la presidencia del museo, porque los estatutos no permiten esta coincidencia.

El comité encargado de analizar el perfil profesional de los candidatos ha estado inegrado por el director del Museo del prado, Miguel Zugaza; la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños; el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); la directora del Museo de Arte Moderno de Ceret (Francia), Josephine Matamoros; el director del MNAC entre 1994 y 2005, Eduard Carbonell; el crítico Daniel Giralt-Miracle, y ha sido presidido por Miquel Roca, presidente de Amics del MNAC.

Esta comisión destacó de Serra "su capacidad de combinar las ideas con la práctica de la gestión, presentando un cuerpo técnico moderno muy necesario para el MNAC, así como la capacidad de establecer puentes de diálogo con las instituciones museísticas, no sólo de la ciudad y del territorio, si no también las de carácter internacional".

Entre las exigencias que deberá asumir Serra están la de conseguir que las colecciones del museo ofrezcan "la más amplia representación posible del arte catalán a lo largo del tiempo, hasta las últimas expresiones artísticas que la perspectiva histórica permita incluir en la historia del arte catalán".

El límite temporal que debe abarcar el MNAC siempre ha sido objeto de polémica, sobre todo al establecer la línea divisoria entre su ámbito de actuación y el del Macba. Serra es licenciado en Historia del Arte por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), además de codirector y profesor de posgrado de Museología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) desde 2010.

Entre julio de 2005 y octubre de 2006 fue subdirector general de Museos y Promoción del Patrimonio Cultural de la Generalitat, donde impulsó el programa de gestión de las infraestructuras culturales.

Entre sus logros en el Museo Picasso destacan el plan estratégico del museo para el periodo 2007-2013 y la definición y ejecución del Centro de Conocimiento e Investigación, que ha supuesto la última gran ampliación del museo picassiano.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este mismo jueves que una vez que el nombramiento de Serra sea oficial convocará un concurso internacional para suplir su plaza en el Museo Picasso.