Audiencia Nacional

La Audiencia rechaza una nueva petición de libertad de José Bretón

La Audiencia Provincial de Córdoba ha rechazado nuevamente el recurso de apelación presentado por la defensa de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, contra la decisión del juez instructor de mantenerlo en prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado en un comunicado de que la Audiencia ha rechazado el recurso presentado el pasado lunes por José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, en que solicitaba nuevamente la libertad de su defendido.

De esta manera, la Audiencia confirma la decisión adoptada el pasado 18 de julio por el titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, de mantener a Bretón en prisión comunicada y sin fianza por la supuesta comisión de un delito de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores.

Respecto a la nueva resolución de la Audiencia, José María Sánchez de Puerta ha confesado a Efe que se encuentra "fastidiado"ya que "no hay razón"para mantener a Bretón en prisión, aunque ha afirmado que "acata"la decisión.

Ha explicado que esperará a que finalicen los nuevos registros en la finca de "Las Quemadillas", que tendrán lugar a partir del próximo lunes, para tomar una decisión sobre si presenta una nueva petición de libertad.

Además, ha considerado que la nueva búsqueda es "más de lo mismo"y responde al interés del juez instructor del caso de "no dejar ningún cabo suelto".

Fuentes cercanas a la investigación han explicado a Efe que la finca "Las Quemadillas", propiedad de los abuelos paternos de los menores, será objeto de nuevos registros a partir del próximo lunes con el objetivo de encontrar anomalías en la vivienda.

Para ello se volverá a hacer uso de un georradar, que se pasará por todas las habitaciones de la casa, al tiempo que se medirán las diferencias del asiento del suelo y la humedad, ya que si se ha hecho algo reciente, el asiento será distinto y, a pesar del tiempo transcurrido, se podrían detectar cambios de humedad en los materiales empleados.

Asimismo, está previsto que hasta Las Quemadillas acuda Ruth Ortiz, madre de los niños, para examinar bien el interior de la casa y ver si echa algo de menos o si considera que algo ha cambiado.

Las fuentes han precisado que las pesquisas se pueden ampliar al entorno de la finca, en un radio de acción de entre cuatro y cinco minutos, mientras que también se pueden extender hasta el río Guadalquivir.