Actualidad

El alcalde de Lugo imputado tras ser elegido presidente del PSdeG

La jueza le cita para declarar por un presunto delito de prevaricación 

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-La Justicia sigue deshilando la madeja del «caso Campeón». Ahora es el turno de las explicaciones para el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, que ha sido imputado en el marco de esta operación y tendrá que prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, Estela San José, «sobre prevaricación», el próximo día 23 a las 10:00 horas. Así lo explicó ayer el propio López Orozco tras recibir «una cédula de citación» en la que la jueza del caso le imputa dentro del «caso Campeón». «No sé qué hice para tal cosa», señaló. Se da la circunstancia de que la llamada a declarar se produce al día siguiente de que el regidor lucense desde 1999 fuera elegido presidente del PSdeG tras el congreso celebrado este fin de semana.

En el sumario del caso, que investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones, el principal encausado, el empresario Jorge Dorribo, declaró en una de sus últimas comparecencias ante la jueza, en febrero, que pagó por favores a algunos políticos, entre ellos López Orozco.

Por esta denuncia, que el alcalde considera totalmente falsa, López Orozco ya ha presentado una querella ante los tribunales.

El regidor deduce que la cita se debe a las declaraciones de Dorribo, «no sé si por las antigüedades», por «las licencias que se otorgaron» o por las licencias para la nave de Nupel en el polígono de O Ceao. «Es una buena oportunidad para explicar a la jueza que las licencias cumplen todos los requisitos que tienen que cumplir las licencias, que es un acto reglado. Y, por tanto, si es así tendré la oportunidad de poder explicarlo», aseguró López Orozco. Al mismo tiempo, confió en que si es «por las personas que cita» Dorribo, se llame a declarar «absolutamente a todo el mundo».

«Espero que la Justicia sea igual para todos», apostilló. «Yo nunca hablé con este señor, ni con él, ni con persona interpuesta sobre las licencias», ratificó Orozco, al tiempo que confirmó estar «altamente sorprendido» por la citación, informa Ep.

El regidor lucense señaló que asistirá al juzgado «con luz y taquígrafos» y recordó que él ya ha presentado una querella contra Dorribo, luego de trascender la declaración del industrial farmacéutico ante el Tribunal Supremo en la que le vinculó con la trama a través de tratos de favor a cambio de financiar el Arde Lucus.

Por su parte, el magistrado José Ramón Soriano, que instruye la relación de José Blanco con la «operación Campeón», acordó ayer levantar el secreto de las actuaciones y dar traslado a las partes, una vez que la jueza de Lugo, instructora del caso, adoptara la semana pasada idéntica decisión.

El instructor en el Supremo acordó también la semana pasada nuevas diligencias y citó a declarar a varios testigos, entre ellos dos ex altos cargos del Ministerio de Fomento durante la etapa de Blanco. En concreto, hoy declararán en calidad de testigos ante Soriano el ex secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y el ex director del gabinete del ex ministro de Fomento Javier Hurtado Domínguez.

Mientras, el ex director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) Joaquín Varela insistió ayer en que no cometió ninguna irregularidad y se declaró «muy tranquilo» tras volver a declarar ante la jueza San José, informa Ep. «Ha ido todo bien. Hace diez meses declaré aquí por primera vez. Ya tenía la conciencia muy tranquila aunque mi estado físico y mental no era el más adecuado», recordó. «Hoy he tenido la oportunidad, tras tener acceso al sumario, de explicarme en todo aquello que pudiera generar algún tipo de duda», aseveró.