Ceuta
Una asociación afín a Mohamed VI presiona a España con un bloqueo a Ceuta y Melilla
El Ministerio de Exteriores marroquí exige responsabilidades y «respuestas» sobre las supuestas agresiones.
MADRID- Después de una semana de tensar la cuerda con España, el régimen marroquí dio ayer un paso más en la escalada del conflicto que busca a toda costa en las ciudades de Ceuta y Melilla. El denominado Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (organismo auspiciado por la Corona) anunció ayer a través de un portavoz que impedirá a partir de hoy la entrada de pescado en Melilla y la de cemento y ladrillo a partir del próximo lunes, «para protestar por supuestos actos violentos de la Policía española contra ciudadanos marroquíes».
En declaraciones a la agencia Efe, el coordinador de relaciones exteriores del Comité, Munaim Shauki, aseguró que su asociación «ha organizado esta mañana (por ayer) un acto de sensibilización en el punto fronterizo con Melilla para convencer a los transportistas de pescado de que detengan su actividad hacia la ciudad ocupada desde mañana por la mañana».
Shauki agregó que el martes, desde las cinco de la mañana, los militantes de su asociación «impedirán la entrada de pescado a Melilla para demostrar nuestra protesta contra los comportamientos racistas de la Policía española contra ciudadanos marroquíes». El dirigente de la asociación no quiso especificar el tiempo que durará esta medida de bloqueo.
Shauki aseguró que, con este boicot, «queremos responder a la voluntad de las autoridades españolas, que no querían nuestro pescado cuando golpearon a un marroquí que intentó pasar una bolsa con un kilo y medio de sardinas a Melilla».
Rabat acusó hace una semana a la Policía española de supuestamente haber agredido a un ciudadano marroquí que pretendía cruzar la frontera con una bolsa de sardinas, algo que no ha sido confirmado por las autoridades españolas.
Por otro lado, Shauki confirmó que su asociación tratará de impedir desde el lunes próximo la entrada de cemento y ladrillo a la ciudad autónoma. Y aseguró que «esta medida va a durar quince días y se tomó después de una amplia reunión organizada con los camioneros, que comprenden el contexto de la decisión».
De momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí reclamó ayer respuestas precisas» y responsabilidades a España en relación a los supuestos incidentes «racistas» ocurridos en Melilla.
Detenidos 72 inmigrantes en Ceuta
- La denominada «Operación Feriante», puesta en marcha en Ceuta, se cerró con la detención de 72 inmigrantes irregulares que pretendían llegar al puerto de Algeciras (Cádiz) escondidos en las piezas de las atracciones de Feria. Según informaron a Efe fuentes policiales, el dispositivo se activó en la madrugada del sábado al domingo al coincidir con la finalización de las fiestas patronales. Los agentes interceptaron a 72 inmigrantes, la mayoría de ellos en el entorno del recinto ferial cuando pretendían llegar ilegalmente escondidos en los camiones. Sólo siete inmigrantes fueron localizados escondidos en las atracciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar