ANÁLISIS: Ayudan las huelgas por Félix M Goñi

La Razón
La RazónLa Razón

Uno de los once expertos que componen la comisión creada por el Gobierno para analizar los problemas que existen en las universidades asegura que no conoce ninguna huelga que haya mejorado la Educación.

l¿Se consigue algo con las huelgas educativas?
–Es difícil tener un criterio formado en relación con las huelgas educativas, pues son muy diferentes al resto. No tengo constancia de ninguna que haya contribuido a mejorar el sistema educativo.

l¿Cuál es el principal problema que debe abordar la Universidad?
–Siempre aspiramos a situarnos dentro de la lista de las cien mejores universidades, pero no hay que olvidar que su elaboración parte de criterios de investigación. España no figura porque no hacemos suficiente investigación, aún menos con los recortes que se han realizado.

l Con el panorama de ajustes ¿a qué aspectos habría que focalizar los recursos disponibles para lograr una Universidad de referencia?
–Lograr universidades de referencia no es una cuestión de financiación. España no tendrá universidades punteras en 20 años, entre otras cosas, porque se quitan recursos. Además, las políticas educativas tienen un ciclo muy largo, y no tienen repercusión hasta dos décadas después. Hay que realizar una reforma bien meditada, pactada entre todos los partidos y las distintas comunidades autónomas, pues con parches como los que se han ido poniendo los últimos años no se logra nada. El trabajo que nos han encargado a nuestro comité durará seis meses y ofrecerá unas conclusiones para que el Gobierno las valore.

l ¿Cómo se podría lograr esa sinergia de la que tanto se habla entre universidad y empresa?
–No soy partidario de este planteamiento. Sus objetivos son diferentes: las empresas van más por el dinero y nosotros buscamos transmitir conocimientos.

 

Félix M. Goñi
Miembro de la Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno para la reforma universitaria