Crisis económica
El sector optimista por Juan MOLAS
El sector hotelero recupera el optimismo de cara a la próxima Semana Santa después de tres años consecutivos de dificultades. Esto demuestra que la industria hotelera es sólida y ha sabido hacer frente a los retos actuales en un periodo enormemente complicado para la actividad económica de nuestro país. El turismo es indiscutiblemente uno de los pilares básicos de la economía española, y en él, el hotelero tiene un papel relevante, tanto en lo económico como en lo social: al beneficio económico para nuestro país hay que sumarle el compromiso social demostrado por nuestros empresarios en estos años.
A pesar de las dificultades se ha realizado un esfuerzo muy importante no sólo por mantener sino también por generar empleo. Gracias a este esfuerzo afrontamos este ejercicio con esperanza, como demuestran los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española, que desde Cehat y PwC presentamos hace unos días y que supone un termómetro decisivo para medir los ánimos del sector turístico al recoger las perspectivas de los empresarios hoteleros asociados a la Confederación, representante de más de un millón y medio de plazas hoteleras. La evolución del año es positiva y nos permite confiar en que éste pueda ser un buen año para el turismo, aunque todavía no se puede hablar con certeza de una recuperación. Esta significativa mejora de las expectativas responde, principalmente, a las previsiones positivas de los hoteleros en materia de pernoctaciones.
En esta mejora tiene mucho que ver el mercado extranjero, especialmente el alemán, pero también el propio mercado nacional.
La situación económica actual, unida al gran arraigo que tiene la Semana Santa entre los españoles, ha contribuido a que el turista nacional opte por quedarse estas vacaciones en España.
Debemos por tanto celebrar que al fin nuestro sector muestre signos positivos, pero hacerlo de manera comedida y sin perder de vista que estamos todavía lejos de cifras previas a la crisis. La recuperación de la economía española debe venir de la mano del turismo ya que se trata de un sector estratégico y en él, la industria hotelera ha demostrado ser sólida y con un papel decisivo de cara al futuro.
Juan MOLAS es presidente del Cehat
Cehat es la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos
✕
Accede a tu cuenta para comentar