Caso Auditorio
El PSOE-A induce a sus alcaldes a bajarse el sueldo como los diputados
El PP vincula la poda entre sus regidores a la extensión de los topes salariales a los directivos de las empresas públicas.
SEVILLA- La agitación política tras el «zapaterazo» no tiene visos de disminuir sino de ampliar su radio de acción. Una muestra: la dirección andaluza del PSOE instará «inmediatamente» a los ayuntamientos en los que gobierna a aplicar una circular remitida ayer por la Ejecutiva federal en la que plantea la rebaja de los sueldos de alcaldes y ediles en función de la población del municipio. El marco de la nueva iniciativa: el plan de austeridad del presidente del Gobierno central y sobre el que el Grupo parlamentario Socialista registró en la Cámara regional una moción para recortar los salarios de los diputados un 15%. A ello hay que sumar la «muy acertada» propuesta lanzada por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), de fijar topes en los sueldos de los alcaldes por población. El problema: la rebaja u homologación del sueldo de los regidores y concejales debe ser regulada en la Ley Orgánica de Bases de Régimen Local y la competencia para modificarla es estatal.¿Qué es lo que pretende imponer entonces el PSOE-A? Según explicó su vicesecretario, Rafael Velasco, la poda del citado 15% en el caso de los alcaldes que cobren un sueldo similar a un parlamentario autonómico; una bajada aún mayor en el caso de que se embolsen más que el presidente de la Junta –81.155 euros anuales–; y un recorte «proporcional» entre los que tengan un salario inferior. Un «gesto que en este momento sería muy bueno» y contribuiría a corregir «disparidades» pero que está sin concretar, a la espera de conocer el decreto estatal. Fuera de la «jurisdicción» socialista, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo que su formación está dispuesta a dialogar sobre las nóminas locales pero exigió que las restricciones planteadas también sean aplicables a los máximos responsables y altos cargos de las empresas públicas. Idea en la que incidió Javier Arenas, para quien sería conveniente que la propuesta se regule, «si puede ser, mejor», a través de un «acuerdo» de los partidos.Velasco defendió el camino seguido en la región para limitar el pago a estos directivos y que ninguno cobre más que el presidente andaluz pero admitió: «Es cierto que algunas empresas no entraron en esas medidas, como las que operan en el mercado –como la RTVA que dirige Pablo Carrasco– y otras muchas que tienen participación de sociedades privadas en su capital y que hacen más compleja esta cuestión». Además, a la pregunta de si el ajuste se aplicaría también a los «pluses» que tienen algunos regidores por pertenecer, por ejemplo, a consejos de administración de cajas, contestó que desconoce si lo permite la legislación, evidenciando otra laguna.Para el líder de IUCA-LV, Diego Valderas, la regulación de los salarios públicos debería haberse fijado hace «bastante tiempo».
Las rentas altas, en el objetivoEl Gobierno andaluz tendrá todo el respaldo del PSOE-A para adoptar las acciones que estime oportunas para ajustar el déficit y contribuir a la recuperación económica. Así lo aseguró su vicesecretario, Rafael Velasco, quien continuó: «En ese camino dialogaremos mucho antes, durante, y si hace falta después del Consejo de Política Fiscal y Financiera que aprobará el desarrollo de las medidas de las comunidades y donde queremos igualdad». Velasco no descartó que desde Madrid se planteen más iniciativas. Defendió: «Sería bueno que hubiera otras reformas fiscales que afectaran a otras rentas, sobre todo a las más elevadas, que todos nos apretáramos el cinturón en nuestra justa medida».
✕
Accede a tu cuenta para comentar