Caso Auditorio

El PSOE-A induce a sus alcaldes a bajarse el sueldo como los diputados

El PP vincula la poda entre sus regidores a la extensión de los topes salariales a los directivos de las empresas públicas.

El vicesecretario de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, aboga por el recorte salarial de los alcaldes
El vicesecretario de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, aboga por el recorte salarial de los alcaldeslarazon

SEVILLA- La agitación política tras el «zapaterazo» no tiene visos de disminuir sino de ampliar su radio de acción. Una muestra: la dirección andaluza del PSOE instará «inmediatamente» a los ayuntamientos en los que gobierna a aplicar una circular remitida ayer por la Ejecutiva federal en la que plantea la rebaja de los sueldos de alcaldes y ediles en función de la población del municipio. El marco de la nueva iniciativa: el plan de austeridad del presidente del Gobierno central y sobre el que el Grupo parlamentario Socialista registró en la Cámara regional una moción para recortar los salarios de los diputados un 15%. A ello hay que sumar la «muy acertada» propuesta lanzada por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), de fijar topes en los sueldos de los alcaldes por población. El problema: la rebaja u homologación del sueldo de los regidores y concejales debe ser regulada en la Ley Orgánica de Bases de Régimen Local y la competencia para modificarla es estatal.¿Qué es lo que pretende imponer entonces el PSOE-A? Según explicó su vicesecretario, Rafael Velasco, la poda del citado 15% en el caso de los alcaldes que cobren un sueldo similar a un parlamentario autonómico; una bajada aún mayor en el caso de que se embolsen más que el presidente de la Junta –81.155 euros anuales–; y un recorte «proporcional» entre los que tengan un salario inferior. Un «gesto que en este momento sería muy bueno» y contribuiría a corregir «disparidades» pero que está sin concretar, a la espera de conocer el decreto estatal. Fuera de la «jurisdicción» socialista, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo que su formación está dispuesta a dialogar sobre las nóminas locales pero exigió que las restricciones planteadas también sean aplicables a los máximos responsables y altos cargos de las empresas públicas. Idea en la que incidió Javier Arenas, para quien sería conveniente que la propuesta se regule, «si puede ser, mejor», a través de un «acuerdo» de los partidos.Velasco defendió el camino seguido en la región para limitar el pago a estos directivos y que ninguno cobre más que el presidente andaluz pero admitió: «Es cierto que algunas empresas no entraron en esas medidas, como las que operan en el mercado –como la RTVA que dirige Pablo Carrasco– y otras muchas que tienen participación de sociedades privadas en su capital y que hacen más compleja esta cuestión». Además, a la pregunta de si el ajuste se aplicaría también a los «pluses» que tienen algunos regidores por pertenecer, por ejemplo, a consejos de administración de cajas, contestó que desconoce si lo permite la legislación, evidenciando otra laguna.Para el líder de IUCA-LV, Diego Valderas, la regulación de los salarios públicos debería haberse fijado hace «bastante tiempo».

Las rentas altas, en el objetivoEl Gobierno andaluz tendrá todo el respaldo del PSOE-A para adoptar las acciones que estime oportunas para ajustar el déficit y contribuir a la recuperación económica. Así lo aseguró su vicesecretario, Rafael Velasco, quien continuó: «En ese camino dialogaremos mucho antes, durante, y si hace falta después del Consejo de Política Fiscal y Financiera que aprobará el desarrollo de las medidas de las comunidades y donde queremos igualdad». Velasco no descartó que desde Madrid se planteen más iniciativas. Defendió: «Sería bueno que hubiera otras reformas fiscales que afectaran a otras rentas, sobre todo a las más elevadas, que todos nos apretáramos el cinturón en nuestra justa medida».