Almería
Fabra adelanta los presupuestos pese a la incógnita de la inversión estatal
El Consell exige saber cuánto dinero llegará del Gobierno
Valencia- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reunió ayer domingo a su equipo económico para trabajar en la elaboración de los Presupuestos Generales de 2012. El encuentro, al que asistieron el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, el de Economía, Enrique Verdeguer y la vicepresidenta Paula Sánchez de León, se realizó a pesar de que el Gobierno valenciano no pueda garantizar que se aprobarán antes de que se produzcan las elecciones generales.
«La intención es sacarlos adelante», según precisaron fuentes de Presidencia, y por ello, se está haciendo un «importante esfuerzo», pero es complicado, «puesto que el 70 por ciento de las inversiones depende de lo que aporte el Gobierno central». Esta cifra se desconoce, ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 los elaborará el Ejecutivo que resulte ganador tras el 20-N y hasta entonces se prorrogan los actuales.
Por este motivo, insistieron en que se trabaja en el capítulo de reducción del gasto, cuestión que sí que depende del Consell. Sin embargo, remarcaron que estos recortes no afectarán a los servicios públicos y que se centrarán en otras partidas, como en la remodelación del sector público empresarial, de donde ya se ha anunciado que se ahorrarán 400 millones de euros.
Por otra parte, Fabra, reivindicará el Corredor Mediterráneo en unas jornadas de trabajo que se celebran hoy en Almería y en las que participarán los presidentes del PP de las autonomías afectadas por este eje.
Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el Corredor Mediterráneo es «vital» para el desarrollo de la Comunitat, por lo que recuperará este proyecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar