Andalucía

Los autónomos reclaman ayudas «urgentes» para favorecer el autoempleo

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El vicepresidente de ATA y líder de los autónomos andaluces, Rafael Amor, mostró ayer su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), a la vez que advirtió de que para salir de esta «desesperante situación» hay que poner en marcha de manera «urgente» medidas que «ayuden al autoempleo y que apoyen a los autónomos, que somos los auténticos emprendedores y los que podemos ayudar a crear empleo».

Para Amor, «los datos no pueden ser más desalentadores», ya que «el paro aumentó en 15.600 personas en relación con el trimestre anterior y se incrementó en Andalucía en 121.100 personas durante todo el pasado año». «El número total de desempleados se situó en 1.248.500 parados y la tasa de paro se situó en Andalucía en el 31,23 por ciento, cuando a nivel nacional está en el 22,85 por ciento», destacó el dirigente de ATA, que calificó de «preocupante» el dato de que «durante el año pasado se hayan registrado 99.500 ocupados menos en Andalucía, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 2.749.600».

En este sentido, subrayó que «Andalucía saldrá de esta situación que se repite una y otra vez, año tras año desde el inicio de la crisis en el 2008, si se favorece la creación de nuevos negocios y se apoya los ya consolidados».

«La creación de empleo –defendió– pasa por el fomento del autoempleo y el trabajo autónomo como verdaderos empleadores». Añadió que «analizando la tasa de paro da escalofríos comprobar que hay provincias como Cádiz donde esta tasa se sitúa en el 35,33».