Irlanda
La crisis eleva el riesgo de invertir en deuda de los países periféricos
La crisis de deuda soberana en los países periféricos rebrotó la semana pasada y ya se ha instalado en la UE. El efecto dominó de la misma se trasladó al mercado secundario y disparó ayer la prima de riesgo de invertir en España –medida como el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años– por encima de los 207 puntos básicos en las primeras horas de negociación, el nivel más alto desde julio.
Al cierre de la sesión en el Viejo Continente, y coincidiendo con la retirada de liquidez por parte del BCE, la brecha entre ambos bonos se relajó para despedir la jornada por debajo de los 200 puntos. El interés del «bund» se elevó hasta el 2,42%, mientras que la rentabilidad del español decreció para situarse en el 4,39% tras marcar un máximo intradía del 4,43% por la mañana.
Peor le fueron las cosas a Portugal, que vio cómo su diferencial marcaba un nuevo máximo en 462 puntos básicos sólo un día antes de la emisión de bonos a seis y diez años por parte del Tesoro luso. La prima de riesgo de la deuda de Irlanda, por su parte, superaba los 570 puntos.
Las dudas de los inversores sobre la recuperación económica de los estados periféricos está lastrando la financiación de países como Irlanda, Portugal, España o Grecia en el mercado. Los departamentos del Tesoro se están viendo obligados a elevar el interés ofrecido por los bonos para atraer la demanda de los inversores, lo que repercute en un endeudamiento «extra» de estas economías a medio y largo plazo, justo lo contrario de lo que necesitan sus economías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar