País Vasco

López lamenta la ausencia de la izquierda abertzale en la marcha de Gesto por la Paz

Cientos de vascos participan en la última manifestación de la coordinadora pacifista Gesto por la Paz en Bilbao, convocada para festejar el fin de la violencia terrorista de ETA y reivindicar la construcción de un relato histórico desde "bases éticas".

La Razón
La RazónLa Razón

La manifestación se ha puesto en marcha por la Gran Vía de Bilbao a las 17:30 horas encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria "Lortu dugu (Lo hemos conseguido).
El futuro es nuestro", tras la cual caminan el lehendakari, Patxi López, acompañado por numerosos miembros de su Gobierno y las direcciones de los principales partidos políticos del País Vasco, así como por familiares de víctimas de ETA.

Entre los dirigentes políticos que asisten a la marcha se encuentran el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, y el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, entre otros.

La hermana del policía nacional Eduardo Puelles asesinado por ETA en Bilbao y el del concejal del PSE de Lasarte Froilán Elespe figuran entre los que han arropado con su presencia la despedida de Gesto por la Paz de las movilizaciones callejeras.

La marcha pone punto y final a las manifestaciones que hace poco menos de 25 años ha venido organizando anualmente y de forma ininterrumpida esta coordinador pacifista para exigir a ETA que abandonara la violencia, en torno al 30 de enero, fecha de la muerte del padre de la independencia de la India, Mahatma Ghandi.

En este sentido, el lehendakari, Patxi López, ha lamentado la ausencia de la izquierda abertzale porque, a su juicio, habría supuesto "un paso"en la consolidación de la "convivencia"y la "concordia".

Antes de iniciarse la manifestación, el presidente del Ejecutivo autónomo ha manifestado su convicción de que la marcha tiene el significado que recoge "el propio lema", porque, en su opinión, se ha logrado "acabar con el totalitarismo y el terrorismo de ETA", lo que "tiene una importancia extraordinaria".

Además, ha considerado que el acto constituye "algo de homenaje y reconocimiento a Gesto por la Paz, que simboliza como nadie la resistencia cívica de la sociedad vasca, muchas veces callada, muchas veces en silencio, muchas veces en soledad y muchas veces en medio de la agresión". "Creo que le debemos ese reconocimiento y homenaje a Gesto por la Paz", ha defendido. Además, en su opinión, por ser "la última"convocatoria, "manifiesta claramente que estamos ante un nuevo tiempo en Euskadi, en el que lo fundamental es consolidar la convivencia, la concordia, en el que no sobra nadie, y en el que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y algo que hacer".