Comunidad de Madrid
Los sindicatos no tragarán con servicios abusivos
El líder de UGT declaró ayer que si se cambian ministros «también hay más personas que pueden dirigir el país».
A los sindicatos les preocupa no ya sólo que la huelga del 29 de septiembre tenga un escaso seguimiento por parte de la ciudadanía, sino también que las instituciones dicten para ese día servicios mínimos «abusivos» de manera unilateral. Para curarse en salud y que esto no suceda los portavoces madrileños de CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, se encargaron ayer de advertir que de producirse este hecho procederían «penalmente» con demandas de prevaricación. Tras presentar la Declaración Oficial de la Huelga General en Madrid en la sede del registro de la Comunidad de Madrid, ambos líderes sindicales declararon estar dispuestos, sin embargo, a negociar los servicios mínimos en aquellos servicios de carácter esencial, como en Sanidad o en determinados transportes que puedan dejar aislada a una población en caso de no prestarse, pero no en el resto. La próxima semana comenzarán las reuniones entre las administraciones y los diferentes sectores para establecer los servicios mínimos que se pondrán en marcha el 29-S. Al respecto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló la semana pasada que «más vale que se conozcan pronto, para que podamos recurrirlos cuanto antes».
Méndez y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cambiaron ayer el Palacio de Vistalegre de Madrid por tierras extremeñas para continuar con su campaña de movilización. En Cáceres, Méndez, anunció en una reunión con más de 500 delegados sindicales, que espera que secunden la huelga general del día 29 de septiembre «más del 60 o el 70 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de este país». Ambos líderes sindicales se mostraron convencidos de que la huelga será «un éxito porque conforme la sociedad española va conociendo los datos de la reforma laboral aumenta su indignación y el rechazo a la política económica del Ejecutivo central». Una reforma, que «será inútil y perjudicial para la creación de empleo y que agravará la temporalidad», señalaba el líder ugetista.
Toxo avisó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si se producen crisis de gobierno para cambiar a ministros también «hay más personas que pueden dirigir el país». Es más, para el líder de CC OO, Zapatero «no es consciente de que se va haciendo poco a poco el harakiri» (el rito del suicidio por desentrañamiento japonés).
Mientras los líderes sindicales siguen de gira, UGT lanzaba ayer su tercer vídeo sobre «Las mentiras de la crisis» para criticar, en esta ocasión, a las entidades financieras por haber facilitado el «endeudamiento» y «atacar ahora por haberlo hacerlo». Respecto a estos vídeos el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, dijo ayer que los sindicatos «a veces piensan poco».
A Fernández de la Vega no le gusta el vídeo
- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió ayer que no le gustan determinados «elementos» y «expresiones» que aparecen en los vídeos con los que UGT quiere animar a la huelga, y en los que se reflejan situaciones vejatorias para las mujeres en el trabajo. Fernández de la Vega, quien señaló que respeta las posiciones de cada uno, insistió en que, para hacer denuncia y en el mundo de la publicidad, «las cosas se pueden hacer de otra forma»; ahí «está lo que cada uno considere».
✕
Accede a tu cuenta para comentar