San José

Condenan a pagar a La Rinconada 15 millones de euros

Condenan a pagar a La Rinconada 15 millones de euros
Condenan a pagar a La Rinconada 15 millones de euroslarazon

Sevilla- El PP denunció ayer la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de La Rinconada, gobernado por el socialista Javier Fernández de los Ríos, tras ser condenado al pago de 15 millones de euros por una sentencia derivada de las acciones judiciales emprendidas por propietarios de terrenos expropiados para la creación del área de desarrollo urbano y residencial Pago de Enmedio. Virginia Pérez y la parlamentaria Alicia Martínez explicaron que el Ayuntamiento compró 35 hectáreas afectadas a 18 euros cada metro cuadrado, expropiando otras cien a seis euros el mismo terreno. Por esta diferencia, un juzgado ha condenado al Consistorio al pago de esta compensación millonaria a los propietarios.

El Pago de Enmedio, recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), es un proyecto del Ayuntamiento y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), destinado a conectar los núcleos de población de La Rinconada y San José mediante la creación de una área de desarrollo urbano de 135 hectáreas que incluye 4.500 viviendas, el 73 por ciento de ellas protegidas. Ambas criticaron que pese a que el proyecto en cuestión no se haya traducido aún en viviendas protegidas para los ciudadanos de La Rinconada, la sociedad municipal de desarrollo de La Rinconada haya resuelto «la venta de una parcela de 8.100 metros» con destino a «viviendas de renta libre», por lo que denuncian un caso de especulación con dinero público.

Desde el Ayuntamiento, se afronta esta condena «con tranquilidad», señala el alcalde en un comunicado. A ello añade que desde el PP «siempre se ha apostado por convertirlo en un negocio lucrativo y especulativo del sector privado», pues argumentan que algunos propietarios querían vender a más de 18 euros, el precio fijado, por lo que se optó por la expropiación a seis euros.