Comunidad de Madrid

Murcia lidera la creación de empleo en 2010 con 3300 ocupados nuevos

Del mal el menos. En un año como 2010 caracterizado por la brutal virulencia de la crisis económica que está asolando a España, el dato ofrecido ayer por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno regional y portavoz del Ejecutivo, María Pedro Reverte, que situaba a la Región como la segunda española que más empleo generó durante el pasado año solo puede ser considerado como muy positivo

La portavoz regional, María Pedro Reverte, durante su comparecencia pública tras el Consejo de Gobierno
La portavoz regional, María Pedro Reverte, durante su comparecencia pública tras el Consejo de Gobiernolarazon

Y es que, según señaló la portavoz regional, Murcia se posicionó en el triunvirato de honor en lo que a la lucha contra el paro se refiere en 2010. De esta manera, Murcia generó 3.300 puestos de trabajo nuevos lo que en términos porcentuales se sitúa en el 0,59 por ciento de crecimiento frente al 1,28 por ciento negativo del conjunto de España. Asimismo, únicamente la Región de Murcia, el País Vasco y la Comunidad de Madrid fueron capaces de crear nuevos puestos de trabajo durante el año pasado.

Además, en lo que se refiere al crecimiento de población activa, Murcia logró un aumento de 28.500 personas, es decir, de un 3,96 por ciento, una cifra siete veces superior a la que se desprende de la media nacional que se quedó en el 0,58 por ciento. Por tanto, los datos de paro de 2010 dejaron a la Región en buen lugar en una época claramente caracterizada por la destrucción de empleo. De igual manera, las cifras de desempleo correspondientes al último trimestre posicionan a Murcia mejor que la media española. En este sentido, 2010 se cerró en la Región con un descenso de trabajadores del 0,41 por ciento frente al 0,76 que tuvieron el conjunto de todas las comunidades. Finalmente, la Comunidad terminó 2010 con un incremento de 25.200 personas situándose en los 186.700 parados en toda la Región y la tasa anual en el 25 por ciento. Para continuar la progresión positiva del paro en la Región con respecto al conjunto de España, Reverte prometió trabajo concienzudo por parte del Gobierno Valcárcel y constancia en las medidas que puedan reportar mejoras para el empleo murciano.

De igual manera, mandó un doble recadito al presidente Zapatero: por una parte, que si se hubiera hecho efectivo el pago de la deuda histórica, la creación de empleo hubiera sido todavía mayor. Por otra, afirmó que «el paro es el más claro reflejo de la situación de crisis en España».

Reducción del Gobierno

Por lo que respecta a la posible reducción del Ejecutivo autonómico, Reverte hizo público que el presidente Valcárcel ha pedido a todos los consejeros que continúen trabajando por agilizar las estructuras públicas aunque no supo detallar cuál será el número exacto de bajas que se producirán. En esta línea, la portavoz regional recordó que la legislatura arrancó con dos consejerías más de las actuales y que desde 2007 se han eliminado una veintena de unidades administrativas y se espera la supresión de más direcciones generales.