Sevilla

Banca Cívica aprueba traspasar los negocios de sus cajas al banco del grupo

El consejo de administración de Banca Cívica aprobó hoy por unanimidad el proyecto de segregación para traspasar al banco del grupo los negocios bancarios de las cajas que lo integran: Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias.

Banca Cívica aprueba traspasar los negocios de sus cajas al banco del grupo
Banca Cívica aprueba traspasar los negocios de sus cajas al banco del grupolarazon

Según un comunicado de Banca Cívica, en el proyecto no están incluidos los activos y los pasivos adscritos a la obra social, ni tampoco las acciones de las cuatro entidades.

Para el grupo, éste es "un paso muy importante y decisivo"en su proceso de constitución como entidad bancaria, ya que pasará a ser el tenedor de "todos y cada uno"de los activos y pasivos de las cajas que lo forman, es decir, los negocios financieros y todos sus recursos humanos, técnicos y administrativos.

Añadió que este proyecto es "un paso imprescindible"para lograr los planes de recapitalización presentados esta semana por la entidad al Banco de España. Las cajas ceden en exclusiva a Banca Cívica la titularidad de sus signos distintivos -marcas, nombres comerciales y nombres de dominio- para todo el negocio segregado, pero los mantienen para sus obras sociales. A partir de este momento, el proyecto deberá ser ratificado por los consejos de administración y las asambleas de las cajas del grupo.

La entidad recordó que se encuentra "inmersa"en un proceso para sacar a bolsa "un porcentaje significativo de su capital", en cumplimiento de las exigencias del Banco de España, y afirmó que "ya ha dado pasos importantes"hacia este objetivo.

También subrayó que, al empezar a cotizar en los mercados, cumplirá "holgadamente"con los requisitos establecidos por el regulador, ya que el banco dispone de una ratio de "core capital"-capital principal- superior al 8,1 %.

Asimismo, Banca Cívica señaló que ya ha nombrado coordinador global de su operación de salida a bolsa al banco Credit Suisse.

El grupo tiene como cabecera un banco, Banca Cívica, participado por Cajasol (29,1 %), Caja Navarra (29,1 %), Caja Canarias (21,3 %) y Caja de Burgos (20,5 %), cuya sede operativa se ha establecido en Madrid, y su sede social, en Sevilla. Los 9.500 empleados de Banca Cívica se reparten en 33 provincias españolas, en las que el grupo está presente con 1.600 oficinas.