Cataluña

El primo de Zumosol por Toni Bolaño

La Razón
La RazónLa Razón

En los noventa se hizo famoso un anuncio televisivo que promocionaba un zumo de frutas. El que lo tomaba se hacía fuerte como un roble a imagen y semejanza del protagonista del espot. Su sola presencia hacía que los «malos» pusieran los pies en polvorosa. Era la encarnación del líder, la expresión máxima de la fuerza y la garantía del orden. Así nació el primo de Zumosol. Todos los críos de entonces querían parecerse a él.

Años después, su modelo sigue vivo. Por eso, no extraña que la presunta tropa implicada en la causa de las concesiones de las ITV otorgara a su supuesto líder el sobrenombre de Zumosol. Era el supuesto primo fuerte, el conseguidor, que movía los hilos desde su privilegiada situación. Imponía criterios, doblegaba voluntades y colocaba a sus hombres de confianza en los puestos clave. Oriol Pujol Zumosol aparece en todas las conversaciones y su esposa, Anna Vidal Maragall –sí, Maragall- facturó a la trama. Hacienda sospecha que estas facturas no son trigo limpio, que no obedecen a ninguna relación comercial.

En su defensa, dirán que es un nuevo ataque al nacionalismo porque éste está en un momento álgido. Lo mismo que dijeron cuando el juez impuso una fianza de más de tres millones de euros a CDC por su responsabilidad en el expolio del Palau de la Música. Recurrirán a los símbolos, a la bandera, al país, para ocultar sus más bajos instintos, sus vergüenzas. Dirán que todas sus actuaciones las hacen por Cataluña. Eso es una gran mentira porque las hacen para su mayor gloria.

Ni en el caso ITV, ni en el caso Palau, se ha llegado al final. De hecho, Zumosol no está imputado. Habrá que esperar la acción de la Justicia que pretende poner blanco sobre negro una forma de hacer y de conseguir favores a la sombra de un partido político que ha gobernado, y gobierna Cataluña. Hay que dejar que el proceso avance y que se vayan clarificando los claroscuros.

Sin embargo, la política sí tiene que hablar. ERC impidió que el presidente Mas diera explicaciones sobre el caso Palau en el Parlament. Para capear el temporal, Convergència dijo que el que saldría a la palestra sería Oriol Pujol, o sea, el primo de Zumosol. El que el juez considera «colaborador necesario» en la trama de las ITV. No creo que sea la mejor elección, so pena que levante todas las alfombras.