África

Valencia

Un «collage» de coches robados

La Policía evita la salida de un contenedor con coches sustraídos del puerto de Valencia. Iba a salir el día 21 con destino a Tánger

Un «collage» de coches robados
Un «collage» de coches robadoslarazon

Rachid K., de 34 años, origen magrebí y con 18 antecedentes policiales –por robo con fuerza, receptación, falsificación de documentos públicos, atentado contra agente de la autiridad...–era el cabecilla de una «empresa» dedicada a robar coches, desguazarlos y revender las piezas en el norte de África, destino habitual de vehículos robados. Además del líder, también ha sido detenido Mohamed Larbi G. A., por los agentes de la Policía Nacional. La operación ha concluido con la interceptación en el puerto de Valencia de un contenedor repleto de coches robados y troceados con destino a Tánger. Su partida estaba prevista para el próximo día 21 de febrero, según Jefatura.

La Policía inició la investigación el pasado mes de julio a raíz de la recuperación de una furgoneta Citroën Berlingo que había sido robada en Illescas (Toledo). Dentro del vehículo encontraron numerosas piezas de coches y matrículas que no les correspondían, además de indicios que apuntaban hacia dos principales sospechosos. Los agentes identificaron a uno de ellos y terminaron localizándole el pasado 17 de enero en Valdemoro. En el momento de su detención, llevaba documentaciones de coches robados, además de otros efectos que le relacionaban con un contenedor de alta capacidad ubicado en el puerto de Valencia y con destino a Tánger. Además, en la plaza de garaje del arrestado se recuperó un Seat Ibiza cuya sustracción había sido denunciada días atrás y que portaba placas de matrícula falsas. Tras la primera detención, se logró arrestar a su lugarteniente. Localizado el contenedor en el puerto de Valencia, se descubrieron en el interior del mismo numerosas piezas de valor de automóviles robados y desguazados. Eran 12 vehículos (seis Volkswagen Golf, un Audi A-3, un Seat Ibiza, un Opel Astra, dos Renault Kangoo y un Citroen C-3). En total, se han logrado esclarecer 15 robos de vehículos en la región. La operación la ha realizado la comisaría de Alcorcón.


CLAVES
Los pasos del negocio

1.- Robar
Aunque los «elegidos» suelen ser vehículos de lujo, en esta ocasión eran de gama media
2.- Desguazar
En un descampado o en la intimidad de una parcela privada, se desmontan las piezas
3.- Importar
Los motores son lo más cotizado. Cuando sólo queda el esqueleto, queman la chapa