Valencia
Grupo Norte multiplica por cinco sus ventas durante los últimos diez años
La compañía vallisoletana invierte más de un millón en formación laboral
Valladolid- La empresa vallisoletana Grupo Norte surgía hace más de tres décadas y en la actualidad se ha convertido en uno de los conjuntos empresariales más representativos del sector servicios en España. Sus datos lo dicen todo: más de 11.000 empleados, 5.000 clientes y unas ventas que han alcanzado los 180 millones de euros en el último año, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al último ejercicio y que se haya multiplicado por cinco lo facturado en 2001.
«En la actual coyuntura económica, Grupo Norte ha mantenido una línea de crecimiento moderada y prudente y estamos especialmente orgullosos por haber seguido creando empleo en momentos de incertidumbre», indica el presidente de la compañía, José Rolando Álvarez.
Pero es que ahí no quedan las cosas. Con 11.573 empleados en plantilla (125 nuevos este año), siete de cada diez cuentan con un contrato indefinido, se han incorporado 160 personas con discapacidad y actualmente existen 127 mujeres con contrato estables dentro del «Plan Dike», que ofrece trabajo a aquellas personas víctimas de violencia de género.
«La formación, la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social, el respeto a la conciliación familiar y laboral o la igualdad son pilares esenciales de Grupo Norte y no hemos renunciado a ello tampoco en los momentos difíciles», señala Álvarez.
Conciliación
Además, los empleados se benefician del «Plan Vida» puesto en marcha por la compañía, que tiene como objetivo fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional de los empleados del grupo a través de la adaptación a los cambios del entorno laboral y social. Unas acciones que se concretan en un sistema de flexibilidad horaria, seguros de vida y médicos o ayudas a la guardería, entre otras. Y en el capítulo de la formación se han invertido más de un millón de euros.
La cifra de negocio de Grupo Norte Limpieza alcanzó los 76,7 millones, con un crecimiento del 27 por ciento y con una notable presencia en Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León y Galicia y una expansión cada vez más relevante en Madrid y Valencia. En Seguridad y Sistemas, pese a una caída del sector del 4,7 por ciento, la compañía logró 27 millones de euros (un 45% más), mientras en el Soluciones a Recursos Humanos alcanzaba unas ventas de 45 millones (un 6,3 por ciento más). Grupo Norte Externalización llegaba a los 30,4 millones de euros, un 4,7 por ciento más.
El Centro Especial de Empleo Linte se ha situado en muy poco tiempo como una de las referencias del sector con un volumen de negocio que alcanza los 1,1 millones de euros frente a los 365.000 euros facturados en 2010. Con una plantilla que supera el 70 por ciento de personas con discapacidad, Linte ha cumplido un doble reto: integrar a las personas con discapacidad en el mundo laboral y acompañar a estas, mediante un asesoramiento personalizado, a lo largo de todo su desarrollo profesional.
Y otro de los retos de Grupo Norte es la internacionalización, y diez años después de su implantación en Chile, Grupo Norte está alcanzando «los mejores resultados de nuestra corta pero intensa historia», concluye Álvarez.
Una década intensa dedicada a proyectos sociales y solidarios
Con diez años de andadura, la Fundación Grupo Norte sigue incrementando sus acciones sociales dentro de la compañía. Uno de los más relevantes son los programas de inserción laboral, con el desarrollo en Madrid y Castilla y León de itinerarios integrados de inserción para jóvenes en dificultad y riesgo de exclusión social y con la puesta en marcha de Plan divulgativo y de captación de empresas con demanda de puestos de trabajo para la inserción laboral de víctimas de delito y de violencia de género. Además, continúa como patrocinador oficial del equipo de baloncesto en silla de ruedas. En cuanto a las previsiones de futuro, se van a desarrollar proyectos innovadores adaptados a todos los colectivos. En este sentido, las instituciones religiosas se convertirán en el cliente prioritario y preferente en esta nueva etapa. Y a nivel internacional, se pondrán en marcha proyectos educativos con la infancia y reeducación.
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