Cataluña

La Generalitat considera «razonable» que el «top manta» se aleje de las zonas turísticas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El conseller de Interior y Relaciones Institucionales y presidente de la Generalitat en funciones, Joan Saura, consideró ayer «razonable» la decisión de los municipios tarraconenses de El Vendrell y Calafell de pactar con los denominados «manteros» la venta ambulante ilegal.
Saura emplazó a los municipios catalanes a buscar la solución «menos conflictiva» en cada caso, y recordó que el control de estas prácticas es competencia de los ayuntamientos. No obstante, subrayó que los Mossos seguirán cumpliendo su función de controlar que no se venda material ilegal.
El PP reclamó a Saura que, como responsable de Interior, «actúe contra el ‘top manta' y se olvide de ser el conseller del buen rollo, no se puede mirar hacia otro lado». Para el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Josep Llobet, la solución por la que optaron El Vendrell y Calafell «no es la adecuada para hacer frente a la venta ambulante ilegal puesto que es una medida que perjudica al comercio y a los comerciantes que sí pagan sus impuestos».
En el ámbito de Barcelona, se pronunció el alcalde accidental, Jordi William Carnes, que rechazó frontalmente promover una iniciativa similar en la capital catalana por considerar que esto representaría un ataque para los comerciantes. «Barcelona no dará cobertura política ni legal a estas prácticas y seguirá ejerciendo presión para combatirlas», añadió Carnes.
Por su parte, el líder del PP en el Consistorio, Alberto Fernández, pidió «contundencia en la lucha contra el ‘top manta'». El edil popular consideró que esta actividad representa «una competencia contra el comercio que paga impuestos y degradación a manta en los lugares donde se practica».