Elecciones andaluzas

Dimisión en bloque del PA en la Sierra Norte por el relevo en la Diputación

Los andalucistas de la Sierra Norte propinaron ayer un fuerte golpe a la estabilidad de su partido. Los comités locales de los 18 municipios de la comarca dimitieron en bloque tras aprobar la Comisión Ejecutiva Nacional el relevo de José Antonio Sánchez como diputado provincial. Su puesto lo ocupará el concejal de Tomares Alberto Mercado.

Mercado gobernó en la pasada legislatura Tomares en coalición con el PP, un pacto roto por la mayoría absoluta obtenida por los populares
Mercado gobernó en la pasada legislatura Tomares en coalición con el PP, un pacto roto por la mayoría absoluta obtenida por los populareslarazon

Sánchez, también secretario del PA en Sevilla, había sido propuesto por el comité provincial para mantenerse como portavoz y único representante del PA en la Diputación. Una designación que se daba por hecha el pasado día 8. Según el secretario de organización del PA, David Cabello, finalmente sólo concurrió una candidatura –la encabezada por Mercado–, que fue aprobada con «el respaldo mayoritario de los concejales».

Las convulsiones comenzaron por la mañana con la renuncia de los alcaldes de El Pedroso, Manuel Meléndez, Alanís de la Sierra, Cecilio Fuentes, y Las Navas de la Concepción, José Enrique Rodríguez –los tres gobiernan con mayoría absoluta–. Ya por la tarde, en una reunión convocada de urgencia que continuaba al cierre de esta edición, los comités locales decidían su dimisión en bloque, quedando así disueltos, según confirmaron fuentes del PA a Europa Press. El secretario andalucista en la comarca, Mario Zapata, mantenía antes de finalizar el cónclave la firmeza de su postura. «No vamos a dar un paso en falso. Las decisiones están muy meditadas y vamos a ser andalucistas hasta el final», aseveró. Una tensa reunión a la que acudió como mediador el fundador del partido, Alejandro Rojas Marcos, quien no habría podido apaciguar los ánimos. Las diferencias con la dirección nacional llevaron a algunos concejales incluso a causar baja como militantes.

Las mismas fuentes explicaron que el propio José Antonio Sánchez entregó a la cúpula andalucista la documentación relativa a esta renuncia en bloque, extremo que fue negado por el secretario de Organización, David Cabello. Por ello, eludió pronunciarse hasta que existiera una comunicación oficial. Cabello, no obstante, se mostró convencido de que la escisión interna no se materializará y reclamó una «reflexión serena» a los críticos. «Son discrepancias internas que seguro que resolveremos», manifestó. De esta forma, insistió en que el nombramiento de Alberto Mercado –que por ley debe respaldar al menos un tercio de los 107 concejales electos– se produjo porque era la «única candidatura presentada por los ediles del Partido Judicial de Sevilla». Negó en todo momento que el secretario provincial hubiera concurrido como tal –«no se había aprobado», mantuvo–, lo que imposibilitaría su elección.

El dirigente andalucista resaltó sobre Mercado, abogado de 32 años, que «lo primero que ha hecho tras ser certificado ha sido ponerse a disposición de los ocho alcaldes de la provincia». Sí confirmó que la propuesta del joven edil no partió del comité provincial, si no de «otros concejales», rechazando que fuera impuesta por la dirección nacional.

Sánchez, necesario «para volver al Parlamento andaluz»
Tan sólo cuatro días después de las elecciones, los tres alcaldes andalucistas de la Sierra Norte agradecían públicamente el trabajo de su secretario provincial por los buenos resultados cosechados. En total, el PA logró 107 concejales, lo que le ha valido para obtener ocho alcaldías –a El Pedroso, Las Navas y Alanís se suman Estepa, Utrera, Pruna, Tocina y Villanueva del Río y Minas– y tres pactos de gobierno –Benacazón, Martín de la Jara y El Viso del Alcor–. «En la misma línea de trabajo, con el esfuerzo de José Antonio (Sánchez), en los próximos meses tenemos garantizado el futuro del PA para volver al Parlamento andaluz», defendieron los regidores, que apostaron por que «siga como portavoz en la Diputación porque eso es garantía de que los pueblos estaremos apoyados, asesorados y en la dirección correcta, algo que no ha ocurrido siempre».