Internet
La audiencia de TV se gana también en internet
La forma de ver televisión ha dado un giro de 180 grados. Las nuevas tecnologías, como la televisión de alta definición (HD), los smartphones (telefónos inteligentes) o los Tablets PC, han provocado una revolución en lo que a consumo de contenidos audiovisuales se refiere.
Si hace dos años la televisión a través de internet no tenía apenas repercusión, hoy el grado de penetración alcanza el 80%. Valga como ejemplo que, el pasado mes de octubre, más de 11,7 millones de internautas se conectaron a medios audiovisuales por la red, lo que representa un aumento del 10,3% en relación al mismo mes de 2009, según los últimos datos publicados por Nielsen-online, compañía especializada en la medición de audiencias en la red. Además, la media de tiempo que los internautas dedican a consumo audiovisual también crece y se sitúa ya en 25 minutos.
Adaptación obligada
En este sentido, las cadenas de televisión han hecho esfuerzos importantes para reestructurar sus páginas web y adaptar sus contenidos a las nuevas formas de ver televisión. El resultado es que todas las cadenas han tenido un fuerte incremento en el último año en lo que a número de usuarios se refiere. Así, el incremento medio de las cinco cadenas con más audiencia en España en un año se sitúa por encima del 21%, y en el caso de Antena 3, este aumento alcanza el 45%.
Los fabricantes de equipos de imagen no son ajenos a esta realidad, y han lanzado ya la televisión «híbrida», capaz de conectarse directamente a internet y poder ver con calidad los vídeos o programas deseados.
«La televisión no ha muerto ni mucho menos, ni va a morir, sólo hay un trasvase de contenidos a la red. La oferta se disgrega, y los medios tradicionales van a convivir con internet. Si no lo puedes ver, lo descargas», asegura Rosario Borrego, directora de Investigación y Desarrollo de Nielsen.
El hecho de que el visionado de un vídeo se pueda compartir en redes sociales ha llevado a la convergencia de la televisión e internet. Prueba de ello es que Twitter se ha convertido en EE UU en un auténtico fenómeno a la hora de medir el seguimiento de un determinado programa o campaña y cuenta, además, con la ventaja de que permite conocer el sentimiento que ha suscitado el espacio televisivo con lo que se convierte en una herramienta indispensable a la hora de conocer el comportamiento del público. Se trata de una nueva forma de ver televisión en la que el espectador no se siente solo, sino que se integra en una comunidad virtual, en la que encuentra conversación y respuesta a sus dudas en ese momento.
Un «share» al completo
Así, según Borrego, el futuro de medición de audiencias pasa por integrar toda la información de los distintos «screening» (pantallas): televisor, ordenador y teléfono móvil. «En internet, podemos conocer el "share"de un determinado contenido, pero también podemos enmarcar ese vídeo y tener información sobre si ha interesado y lo ha visto hasta el final o no, por lo que obtendríamos el dato de audiencias más el comportamiento que ha tenido ese usuario de cara al contenido», añade Borrego. De hecho, en algunos países europeos su compañía trabaja con varios socios para tener integrada toda la información procedentes de los distintos soportes.
Ránking de usuarios
La página web de RTVE es la que cuenta con un mayor número de usuarios. Según los datos correspondientes al pasado mes de octubre, en la web del ente público entraron 3,4 millones de internautas, lo que supone un aumento de casi el 26% en relación al mismo mes del año anterior. Le siguen Telecinco y Antena 3. La cadena de Fuencarral registró un incremento del 13,7%, totalizando 3,3 millones de usuarios. Por su parte, la web de la cadena del Grupo ha sido la que mayor incremento ha registrado en un año, un 45%, hasta rozar los 3 millones.
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