Bolsa
El PSOE promete una Ley de Cambio Climático y el cierre de las nucleares en 2028
El Partido Socialista incluirá en su programa electoral para las elecciones Generales del 20 de noviembre la aprobación de una Ley de Cambio Climático y el cierre de las centrales nucleares en España para 2028, según un resumen ejecutivo del mismo.
La aprobación de una Ley de Cambio Climático fue una de las recomendaciones con las que la comisión mixta del Congreso para el Estudio del Cambio Climático cerró su trabajo el pasado 20 de septiembre con los votos favorables de PSOE, CiU e IU y el rechazo del Partido Popular.
En el apartado energético, el Partido Socialista ofrecerá en su programa "en el derecho ciudadano a la generación energética, el establecimiento de un canon sobre la energía nuclear e hidroeléctrica y el cierre de las nucleares en 2028", según dicho resumen.
Además, el PSOE señala que el aumento esperado de la capacidad instalada por parte de otras tecnologías de generación de electricidad, "hará posible el cierre gradual de las nuclear al finalizar su vida útil de 40 años o antes si los exámenes técnicos aconsejan su cierre anticipado".
De esta forma, el parque nuclear español empezaría a dejar de estar en servicio desde 2013, año para el que está previsto el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, hasta 2028, fecha en la que concluye la vida útil de las centrales españolas más modernas.
El programa anuncia asimismo que el apagón nuclear "será cubierto por sistemas de generación renovables, carbón limpio con sistemas de combustión limpia y captura de CO2 junto con generación gestionable, dotando al sistema eléctrico de las herramientas adecuadas para su integración en condiciones de seguridad".
Quiere impedir que se facture por estimación el consumo eléctrico
Además, el PSOE se propone eliminar la facturación por estimación del consumo eléctrico para que los recibos reflejen cada mes el gasto real de los usuarios.
En la actualidad, la lectura de los contadores se efectúa cada dos meses, pero la facturación es mensual, con lo que uno de los recibos se basa en una estimación.
En su objetivo de dotar de mayor transparencia al sector energético, en especial al eléctrico, el PSOE tomará medidas para que los consumidores dispongan de información "clara y precisa", tanto en los contratos como en los recibos.
El PSOE impulsará la aprobación de la Ley de Servicios de Atención al Cliente para mejorar los derechos de los consumidores.
Entre las medidas propuestas, figura la obligación de contar con un servicio de atención telefónica personalizado y gratuito para atender quejas y reclamaciones.
En este ámbito, el PSOE pretende prohibir el uso de números de tarifación adicional como medio de comunicación con los clientes.
Según el resumen del programa, el tiempo máximo de espera de los clientes cuando llamen a los servicios de atención telefónica no deberá superar el minuto en el 90 por ciento de las ocasiones. Además, las empresas deberán resolver las quejas y reclamaciones en el plazo de un mes.
El PSOE piensa poner en marcha un plan Nacional de Apoyo al Sistema Arbitral que fomente el uso del arbitraje para resolver los conflictos entre consumidores y empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar