Política exterior

Defensa anuncia un «importante» acuerdo para atrasar la devolución de impagos

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha anunciado hoy que el Gobierno aprobará en septiembre un "importante"acuerdo alcanzado entre su departamento e Industria para retrasar la devolución de los impagos acumulados con las empresas, que este año asciende a 1.782 millones de euros.

El número dos de Defensa ha recalcado que es una "prioridad"para el Ministerio de Defensa resolver la situación "insostenible"que generan los impagos acumulados por Defensa en programas especiales de armamento, que superan los 30.000 millones de euros hasta 2025, de los que 1.782 se deben afrontar este año.

En un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Argüelles ha afirmado: "hemos alcanzado un importante acuerdo en la Comisión Mixta Industria-Defensa para retrasar las devoluciones de las empresas por las prefinanciaciones".

Este acuerdo será elevado al Consejo de Ministros después del verano, según el secretario de Estado, quien ha afirmado que "son buenas noticias, que me hacen ser optimista acerca de la posibilidad de ir solucionando paso a paso este problema".

Por otra parte, ha anunciado que Defensa potenciará la generación de ingresos a partir de sus propios recursos, en referencia a su Patrimonio, y que trabaja en un Plan especial de Infraestructuras, que dentro de seis meses se convertirá en un "Libro Blanco de la Infraestructura de la Defensa".

Ha subrayado que los principales retos se centran en desbloquear el problema de los compromisos de pago y reprogramar los programas de adquisición de armamento.

Argüelles ha resaltado que la Defensa se encuentra ante una situación muy difícil que requiere gestionar un entorno inestable y unas relaciones internacionales cambiantes con unos recursos limitados y en un escenario de austeridad.

En su opinión, la Administración puede y debe jugar un papel activo en la defensa de sus empresas y en este sentido ha resaltado la reciente aprobación del Real Decreto Ley de Liberalización del Comercio y otros Servicios, que posibilita la celebración de contratos Gobierno a Gobierno para exportaciones de material de defensa.

Ante unos 300 invitados del mundo militar, entre ellos los jefes de Estado Mayor de Tierra, Aire y la Armada, embajadores, altos cargos del Ministerio de Defensa y responsables de la industria de la Defensa, Argüelles ha defendido que el sector empresarial dedicado a la Defensa debe externalizarse y abrirse al exterior.

Ha destacado que España gasta en Defensa mucho menos que los aliados y "gastando menos difícilmente se puede hacer lo mismo".

En este sentido ha agregado que es necesario trasladar a la sociedad que cada euro gastado en Defensa es fundamental para garantizar el bienestar.