Actualidad

PP y CiU cierran el acuerdo para los presupuestos

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Tras varios meses de negociaciones y casi sobre la campana, PP y CiU alcanzaron ayer el acuerdo definitivo para cerrar los presupuestos y las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Barcelona de 2012 que hoy se debatirán en el pleno municipal. De este último acuerdo se desprende, entre otras medidas, una la bonificación del 2 por ciento del IBI por el pago mediante domiciliación bancaria.

De este modo, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, cerrará las primeras cuentas de su mandato tras contar con el beneplácito del PP. Fue precisamente el presidente de los populares en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, el encargado de explicar los últimos acuerdos. «Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad en cuestiones básicas para los ciudadanos como que haya unas cuentas», señaló. «Barcelona es menos tasalona hoy que ayer», añadió en alusión a los abultados impuestos que pagan los barceloneses.

Nuevas medidas
Entre los nuevos acuerdos figura la restauración de la bonificación del 2 por ciento para los ciudadanos que tienen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) domiciliado, y que Trias quería eliminar. Además, populares y convergentes han pactado medidas para adelgazar la administración y hacerla más ágil. Estas medidas de ahorro se traducen en la reducción de un 30 por ciento de las estructuras empresariales municipales y la disminución del gasto en informes, estudios y trabajos técnicos hasta situarse en 3,3 millones (un 44 por ciento menos que en 2011).

 El pacto también incluye la elaboración de un plan de local de Seguridad, la convocatoria de 200 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana y la petición a la Generalitat de 1.000 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra, con lo que se llegará a 4.000 policías en la ciudad.
Fernández agradeció a Trias la predisposición a alcanzar un acuerdo «que no ha sido fácil».
Sobre la entrada del PP en el gobierno municipal, el popular prefirió no pronunciarse y señaló que las conversaciones bilaterales se retomarán en enero, cuando el «plazo de cortesía» de los primeros meses de gobierno se hayan agotado.

 

El CCCB, al pleno del Ayuntamiento
El PP llevará hoy al pleno del Ayuntamiento el nombramiento de Marçal Sintes como director del CCCB. Los populares presentan una moción al igual que hicieron ayer en la Diputación y que salió adelante con sus votos y los del PSC, solicitando que se convoque un concurso para buscar al nuevo responsable del centro.