Bruselas

Sarkozy Cameron y Merkel piden a Asad que «abandone el poder»

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, han emitido este jueves una declaración conjunta en la que advierten al presidente sirio, Bashar al Assad, de que ha perdido su legitimidad para gobernar y le instan a que "abandone el poder".

"Nuestros tres países estiman que el presidente Al Assad, que ha recurrido a la fuerza militar brutal contra su propio pueblo y que es responsable de la situación, ha perdido cualquier legitimidad para dirigir el país", afirman los tres mandatarios europeos.

"Le pedimos que saque las consecuencias del rechazo total de su régimen por el pueblo sirio y que abandone el poder, en el interés superior de Siria y de la unidad de su población", añaden.
Sarkozy, Merkel y Cameron han denunciado que Damasco no ha escuchado los llamamientos de la comunidad internacional y ha seguido adelante con "su represión cruel y violenta de su pueblo, rechazando obstinadamente responder a sus aspiraciones legítimas y siguen engañándole, y con él a la comunidad internacional, con sus promesas vacías".

Así las cosas, expresan la "condena en los términos más firmes"de sus respectivos países de la "sangrienta represión contra los manifestantes pacíficos y valientes y las violaciones masivas de los Derechos Humanos"que ha cometido el régimen en los últimos meses.

Asimismo, los tres mandatarios aseguran estar a favor de "nuevas sanciones europeas firmes"contra el régimen, al que instan a "poner fin inmediatamente a toda violencia, liberar a los presos políticos y permitir a Naciones Unidas realizar sin trabas una misión de evaluación de la situación".

"La violencia en Siria debe cesar ahora", insisten Sarkozy, Merkel y Cameron, que prometen que seguirán trabajando "con el pueblo sirio, los países de la región y nuestros socios de la comunidad internacional, con un papel central para la ONU, para apoyar sus exigencias y lograr una transición pacífica y democrática".