Islas Baleares
La vivienda ha caído un 18% desde el principio de la crisis según Tinsa
El precio de la vivienda sigue sin encontrar suelo. Por más que los actores del sector, desde el Ministerio a los promotores, pasando por el propio Zapatero, se empeñen en afirmar que el ajuste ya se ha completado, los estudios no hacen más que llevarles la contraria
El último, el índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Según este indicador, el precio de la vivienda descendió en septiembre un 5% en tasa interanual. Si lo abultado del retroceso pone por sí solo en entredicho que el ajuste esté próximo a su fin, el hecho de que sea cuatro décimas superior al registrado en agosto lo pone todavía más en duda.
Los acusados descensos en la costa mediterránea y las áreas metropolitanas son los principales responsables de esta importante caída. En la zona costera, los precios retrocedieron el mes pasado un 8,7% en tasa interanual, el mayor desde el 8,9% que se registró en noviembre de 2009. Desde que el valor de la vivienda tocó techo en diciembre de 2007, los precios en la costa están en caída libre y se han hundido un 25,7%. La zona está plagada de complejos vacacionales que, con la crisis, no encuentran comprador, lo que ha obligado a los promotores a rebajar drásticamente los precios para darles salida.
En las áreas metropolitanas, la caída ha sido del 5,7%, «truncando la tendencia a la moderación en los recortes que presentaba este subíndice en meses anteriores», destaca el estudio.
Las capitales de provincia y grandes ciudades registraron un descenso por debajo de la media, del 4,6%. A continuación se situaron las Islas Baleares y Canarias (-4,2%) y, en último lugar, el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores, con un retroceso del 3,4%.
Mientras los precios siguen desinflándose, el otro resorte que contribuye a abaratar la compra de vivienda, el euribor, sigue fortaleciéndose. Ayer, el tipo a doce meses, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repuntó una milésima en tasa diaria, hasta situarse en el nivel del 1,475%, el más alto desde el pasado 2 de julio de 2009, cuando estaba en el 1,486%.
Con los ocho valores del euribor de octubre, la tasa mensual se coloca en el 1,470%, lo que supondría una subida de 0,227 puntos respecto al euribor de octubre del año pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar