Valdemoro

Asalto en Valdemoro

Una batalla campal. Esto es lo que se vivió ayer en la Plaza de la Constitución de Valdemoro cuando cerca de dos centenares de bomberos de la Comunidad se enfrentaron a los antidisturbios que velaban por la seguridad del acto de inauguración de un nuevo parque de bomberos

Restos de cristales de la puerta rota en el ayuntamiento de Valdemoro
Restos de cristales de la puerta rota en el ayuntamiento de Valdemorolarazon

El resultado fue de dos policías locales contusionados, un agente de la Guardia Civil con un brecha en la cabeza; cuatro bomberos detenidos por resistencia a la autoridad, desobediencia y desorden público, y muchos forcejeos, empujones y destrozos en el Ayuntamiento del municipio.

Hacía varios días que los agentes del Cuerpo esperaban la celebración del acto para organizar una protesta, ya que afirman que el Gobierno regional no ha cumplido el convenio laboral firmado el pasado año, extremo que niega el Ejecutivo de Aguirre. Durante la visita al nuevo parque del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, acompañado por el alcalde del municipio, José Miguel Moreno, cinco bomberos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil por enfrentarse a los antidisturbios de la Guardia Civil (uno de ellos resultó herido), al intentar disolverles por no tener permiso para la concentración.

Sin embargo, el verdadero enfrentamiento se produjo media hora después, frente al Ayuntamiento del municipio. Con el acto inaugural finalizado, los bomberos se trasladaron a las dependencias municipales para, según afirmaban, entregar un escrito al alcalde para denunciar lo sucedido frente al parque de Bomberos. Al intentar evitar el «asalto» se produjo la batalla campal entre bomberos y agentes antidisturbios. Ni las bolas de goma disparadas al aire, ni el cordón de guardias civiles que rodeaba la Casa Consistorial, evitaron que una veintena de bomberos entrara en el edificio rompiendo la puerta y sembrando el pánico.

Así lo explicó a este periódico una vecina que esperaba en el vestíbulo del Ayuntamiento para ser atendida cuando los bomberos irrumpieron en el edificio. «Todo el mundo salió corriendo por los pasillos a los despachos y los cuartos de baño», aseguró.

La Comunidad ha anunciado que denunciará en el Juzgado de Guardia a todos los bomberos que participaron en el enfrentamiento y se les pueda identificar. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, añadió que el Gobierno regional les abrirá un expediente disciplinario.