Castilla-La Mancha

Salgado deja endeudarse a regiones que triplican el déficit de Murcia

La consejera de Economía exige al Gobierno que argumente cuáles son las medidas de gran calado que se deben adoptar. 

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- La incongruencia es uno de los peores síntomas que se pueden diagnosticar cuando se tiene la responsabilidad de ejercer acciones de gobierno que afectan a casi 45 millones de personas. Por desgracia, este aspecto negativo acompaña al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero desde sus inicios. Únicamente tomando como irrefutable esta premisa se puede alcanzar a comprender con una pizca de lógica el tirón de orejas que mandó el miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno y a la sazón ministra de Economía, Elena Salgado, al advertir, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la Región de Murcia y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades que se encuentran en riesgo de desviación, lo que se traduce en que tendrán problemas para cumplir con los límites de déficit permitidos para 2010 y que se sitúan en el 2,4 por ciento.
Resulta chocante esta postura de Salgado cuando no permite aumentar el endeudamiento para Murcia para poder alcanzar el límite deficitario interpuesto por la Unión Europea. Según declaró ayer la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Inmaculada García, la deuda de la Región se sitúa en el 6,2 por ciento con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB). La consejera regional demandó el derecho para nuestra comunidad de poder endeudarse, máxime si se tiene en consideración que otras regiones con deudas mucho mayores (de entre el 14 y el 16 por ciento como los casos de Cataluña y la Comunidad Valenciana) han podido hacerlo. Se percibe por tanto una actitud arbitraria por parte del Gobierno de España para posibilitar o impedir el derecho a aumentar el endeudamiento. La consejera estableció una relación directa entre la situación de Murcia en el contexto nacional y el de España en el europeo. «Zapatero dice que la deuda acumulada española es mucho menor que la de Irlanda, por lo que no habrá que acudir a su rescate. Sin embargo, la misma situación se da con la Región en comparación con el resto de comunidades y no lo quiere asimilar», explicó García.
Por otra parte, Salgado instó a murcianos y manchegos a adoptar medidas «de importante calado». Al respecto, García explicó que el miércoles se solicitó verbalmente y ayer se repitió por escrito la petición de un encuentro con la ministra Salgado para que ésta explique a García con exactitud «a qué medidas de gran calado se refiere y qué más puede hacer la Comunidad para frenar su déficit», explicó la consejera de Economía. Asimismo, argumentó que la intención es que la reunión se canalice por unos derroteros técnicos a fin de conocer con detalle cuál es la metodología en la que se basa el ministerio para verter ese mensaje alarmista. En opinión de García, la situación actual responde a una crisis financiera consecuencia del mal reparto de la financiación autonómica realizado por el Ejecutivo ZP y que se advirtió con anterioridad por parte del Gobierno regional, ya que, de acuerdo con lo que manifestó la consejera de Economía, la financiación es insuficiente por no contemplar la situación económica actual ni el incremento de población experimentado por la Región, uno de los mayores crecimientos demográficos de toda España en los últimos tiempos.
Esta situación ha derivado en un aumento de la demanda de servicios (educación, sanidad y política social primordialmente) por existir más ciudadanos. «Aún así, el Gobierno regional está cumpliendo con las necesidades básicas de todos ellos», resaltó García. En otro sentido, el Gobierno de ZP autorizó para el presente año un margen de endeudamiento a Murcia por valor de 750 millones de euros cuyo desembolso se ejecutaría por tramos. El primer pago, de 220 millones, sí se realizó, pero de los 500 restantes nada de sabe. A esto hay que unir la actualización de la población que Zapatero se niega a pagar a la Región. De esta forma, quedan en el limbo 4.500 millones de riqueza para Murcia. Mucho para unos y nada para la mayoría. La seña de identidad de Zapatero.


EL PP ASEGURA QUE LA DEUDA MANCHEGA DOBLA A LA MURCIANA
El diputado nacional del Partido Popular por Murcia, Jaime García-Legaz, declaró ayer que la advertencia de Salgado sobre la situación económica regional es otra de las cortinas humo que el Partido Socialista emplea para que no se hablen de los verdaderos problemas que azotan a España como los más de cinco millones de parados. García-Legaz señaló que lamenta la actitud de los socialistas murcianos que «aplauden un déficit del 11,3 por ciento del PIB para España y critican un déficit de menos del tres por ciento para la Región».

Además, explicó que la deuda de Castilla-La Mancha no es comparable con la murciana porque «por cada euro de deuda pública regional que debe un murciano, el manchego debe dos».