Bruselas
El PP pide al Gobierno que no acepte ninguna rebaja de valor de la deuda
El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno no puede aceptar ninguna fórmula que suponga un recorte del valor de la deuda española.
En rueda de prensa, Montoro ha advertido en, referencia a la Cumbre Europea que se celebra este fin de semana en Bruselas, que "no es admisible ninguna fórmula que estigmatice"a la deuda española, "ni las relativas a quitas ni a aplicaciones, aunque sean provisionales, de precio de valor".
La razón que ha dado Montoro es que cualquiera de ellas equivale a rebajar y a reducir el nivel de la deuda, lo que provocará nuevas necesidades de recapitalización de la banca europea y la española.
Por ello, Montoro ha pedido al Gobierno español que "defienda"a la deuda española y no admita ningún recorte de valor, porque realmente lo que está en juego es "el euro de dos velocidades y de ninguna manera España puede ir a la segunda velocidad del euro".
Si el Gobierno lo acepta provocará para España una situación de retroceso que no se merece la economía y sería síntoma de la "debilidad extrema"en la que está este Gobierno.
Según Montoro, el problema de España es diferente al de otros países del euro, ya que es de crecimiento económico, lo que está generando dudas en los mercados sobre la capacidad española de gestionar la crisis económica.
Por lo tanto, la solución para España no pasa por una nueva recapitalización bancaria, sino por la adopción de reformas en el sistema bancario o en el laboral, ha precisado.
Al respecto, ha resaltado que la reforma bancaria que se necesita en España no es de la que se está hablando en Bruselas, porque el problema de las entidades españolas son las "ineficiencias"y los activos inmovilizados que tienen en materia de suelo.
En este sentido, el coordinador económico del PP ha recordado que la ayuda directa que ha recibido el sector bancario español ha sido "muy inferior"a la que ha habido en la mayoría de los países europeos.
Ha sido del orden de entre la tercera y la quinta parte de lo que han recibido las entidades financieras europeas, ha concretado Cristóbal Montoro, quien ha rechazado que se pueda elevar del 5 al 9 % el ratio de capital de máxima calidad que se quiere fijar en Bruselas para las entidades financieras comunitarias.
Si se eleva ese ratio finalmente se provocará una nueva restricción del crédito en la UE, por lo que Montoro ha pedido que se tenga "mucho cuidado"a la hora de aprobarlo, a pesar de que se necesiten "bancos sanos"para salir de la crisis.
Preguntado por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, respecto a que España debe hacer más esfuerzos, Montoro ha contestado que el país debe hacer las reformas que le "convienen", no porque lo diga Bruselas, un gobierno "importante"de la UE o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sobre este punto, Montoro ha dicho al Gobierno que tiene al PP a su "disposición"para llevar adelante negociaciones políticas dentro del seno del Partido Popular Europeo para impedir que se acepten rebajas de la deuda que "lastrarían"las posibilidades españolas de generar crecimiento y empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar