Asturias

Los Príncipes inauguran el curso con un mensaje de «ánimo» a la comunidad educativa

El príncipe de Asturias ha calificado hoy, en la inauguración del curso escolar, de "grave, triste y preocupante"el incremento de jóvenes que no estudian ni trabajan, y ha pedido a los responsables políticos y educativos que se articulen soluciones "urgentes y eficaces".

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han enviado un mensaje de "ánimo"y "apoyo"a los maestros, alumnos, directores de colegios e institutos, padres y madres de escolares y a las autoridades educativas "en estos tiempos tan difíciles"y les han mandado sus mejores deseos para este curso escolar 2012-2013.

Así se ha pronunciado este lunes don Felipe durante el acto inaugural del curso escolar, que se ha desarrollado en el colegio de Infantil y Primaria 'Tomás Romojaro' de Fuensalida (Toledo), después de visitar varias aulas, donde los Príncipes se han sentado a charlar con los escolares del centro.

En sus palabras, el Príncipe se ha mostrado convencido de que aunque se plantean "serios desafíos"también es cierto que actualmente existen "grandes capacidades y la voluntad cierta de conseguir una formación mejor"para los niños y los jóvenes.

Su Alteza Real ha recordado que en el ámbito educativo no se debe perder de vista "lo mucho"que se ha conseguido "después de lustros de esfuerzo y de progreso"en los que España ha logrado "universalizar plenamente la educación y formar más y mejores profesores", aunque ha advertido de que el "umbral de exigencia"no para de avanzar.

Por ello, según don Felipe, es necesario "trabajar continuamente en el incremento de la calidad"de la formación y en que esta se extienda "cada vez más y con mayor profundidad".

En este punto, ha definido como "grave, triste y preocupante el incremento del número de jóvenes que no estudian pero que tampoco se han insertado en el mercado laboral", y ha señalado que los responsables políticos y educativos "tienen el difícil reto de articular soluciones urgentes y eficaces".

El Príncipe ha resaltado el papel de los maestros, confiando en su profesionalidad y su afán de mejorar sus conocimientos. "De nuestra labor depende la formación de las nuevas generaciones de jóvenes españoles, su futura capacidad individual y colectiva de trabajar, de convivir solidariamente, así como de contribuir a mejorar las condiciones de otros en el mundo", ha señalado.

A los niños y jóvenes, ha continuado, les ha animado a "dar lo mejor"de sí mismos por su propios bien. "No os dejéis llevar por las modas o los estereotipos cuando éstos minusvaloran al compañero que estudia, se esfuerza y consigue buenas calificaciones".
El Príncipe ha reconocido que cada vez es más difícil "no escuchar o ignorar los cantos de sirena que desde lugares imprevisibles animan al relajo y al atajo"pero ha añadido que "cada vez es más dramático el resultado para el que se deja atraer"por ellos.

Igualmente, ha incidido en el papel que desarrollan los directores de colegios e institutos, así como el de las familias, porque no habría una formación integral sin su concurso. "Así lo sentimos también como padres la Princesa y yo". "Cuanta más sintonía encontremos entre padres y profesores mucho mejor será el resultado", ha subrayado.

El ministro de Educación ha asegurado que con este acto se pone en marcha la "maquinaria del futuro", la "más importante"de las que funcionan en el país. Por eso ha señalado que lo más importante es que cualquier estudiante "no se quede al margen"el sistema educativo, y ha avisado de que en el futuro "cada vez habrá menos oportunidades para quien carezca"de formación.

El ministro ha dicho ser consciente del "esfuerzo"que se requiere cada día para que la educación mejore y para "hacer más por menos"y ha agradecido por ello la "entrega"de la comunidad educativa. "En tiempos difíciles como estos es mejor arrimar el hombro y anteponer siempre el interés de nuestros alumnos a nuestros intereses propios", ha sugerido.

Previamente, la presidenta regional también ha valorado el papel de profesores, escolares y padres en torno al colegio, que ha definido como "un semillero de futuro"para el Estado. "La educación es una tarea muy delicada que se teje con una materia extraordinariamente sensible que hay que cuidar y a la que hay que mostrar con entusiasmo el camino de la cultura y la formación".

Cospedal ha destacado que el profesorado es "uno de los principales ejes"sobre los que la sociedad actual tiene depositadas su confianza y "sobre los que se ha de construir la sociedad de este siglo XXI". Una tarea, ha dicho, que requiere de "grandes dosis de paciencia, responsabilidad y entusiasmo"pero también de vocación y profesionalidad.

En este punto, la presidenta regional ha aprovechado para recordar que el Gobierno regional ha elaborado una Ley de Autoridad del Profesorado, para que los maestros sean autoridad dentro y fuera del aula, en unos tiempos en los que "se ha cuestionado su profesionalidad y su autoridad".

Finalmente, agradeciendo a los Príncipes su presencia en Fuensalida, Cospedal ha mostrado su apoyo al ministro de Educación para "mejorar el sistema educativo, corrigiendo posibles debilidades y buscando una revisión permanente para mejorar cada día más y mejor".

Los Príncipes han estado también acompañados en su visita por la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; el alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso; y el director del centro, Juan Angel Rodríguez, entre otros.

Don Felipe y doña Letizia han llegado al colegio 'Tomás Romojaro' a las 12.15 horas y, tras saludar al equipo directivo del mismo, han descubierto una placa conmemorativa y han visitado algunas de las aulas. En su camino, un grupo de pequeños esperaban a la Princesa de Asturias, a la que han cantado el 'Cumpleaños feliz' --el pasado sábado cumplió 40 años-- mientras portaban una pancarta en la que, junto a una gran tarta, se leía 'Felicidades'.

Ya en las aulas, los Príncipes se han sentado con los escolares y les han preguntado por el inicio de las clases. Don Felipe, en concreto, se ha dirigido a unos niños para interesarse por si ya se habían hecho amigos. El Príncipe, durante el recorrido, ha comentado en broma a los medios gráficos que le acompañaban que eran ellos que parecía que estaban despertando más interés entre los niños.

Tras recorrer algunas clases y departir con los niños y los profesores, los Príncipes han sido recibidos en el patio de entrada del centro por multitud de escolares, a los que tanto don Felipe como doña Letizia han saludado pacientemente, mientras la Princesa volvía a ser felicitada nuevamente por los niños, que esta vez le han cantado el 'Cumpleaños feliz' tanto en castellano como en inglés.

En la calle y desde primeras horas de la jornada, un grupo de padres y profesores interinos de las localidades toledanas de Méntrica y Sonseca, algunos de ellos portando las camisetas verdes con el lema 'La escuela pública, de todos, para todos', han protagonizado sonoras pitadas en la puerta del centro contra las autoridades políticas y han coreado frases como 'Los hijos de los pobres, no pueden estudiar', mientras algunos vecinos de Fuensalida intentaban acallarlas con gritos de 'España' y 'Fuera los verdes'.

Las pitadas se han escuchado desde la carpa instalada en el patio del colegio en la que se ha desarrollado el acto inaugural del curso escolar durante todo el transcurso del mismo.
Por su parte, los Príncipes han sido recibidos con fuertes aplausos a su llegada al colegio y, al concluir el acto, han salido a la calle a saludar a los ciudadanos allí congregados, que les han recibido con muestras de cariño.