Ataque yihadista en Francia

Bélgica estudia una amnistía para los colaboracionistas

El principal candidato a encabezar el nuevo gobierno de Bélgica, Elio Di Rupo, está estudiando la posibilidad de una amnistía para los belgas que colaboraron con los nazis durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.

Según publica hoy el diario "Le Soir", Di Rupo quiere iniciar un debate al respecto y está dispuesto a crear una comisión parlamentaria para trabajar sobre el tema.

El psiquiatra Philippe Van Meerbeeck, que antes de las recientes elecciones defendió en la prensa una amnistía para los colaboracionistas, ha asegurado a "Le Soir"que Di Rupo le ha consultado sobre el asunto en las últimas semanas.

Van Meerbeeck sostiene la necesidad de un proceso de ese tipo para que "finalmente haya perdón, una condición sine qua non para la reconciliación entre los belgas".

Según los historiadores, el grueso de la colaboración con el nazismo en Bélgica se registró en Flandes, la parte norte y neerlandófona, donde miles de personas fueron condenadas tras la guerra (un par de centenares fueron ejecutadas) por sus contactos con el invasor alemán.

Por ello, algunos medios de comunicación ven hoy en la idea del socialista Di Rupo -que puede ser el primer francófono que logre ser primer ministro en décadas- un gesto hacia una parte de la población flamenca.

Desde su partido, se indica que a día de hoy la prioridad es la formación de una coalición de Gobierno, pero se considera que "como todas las cuestiones de carácter ético, la amnistía puede ser objeto de un debate en profundidad posteriormente".

En los últimos años, Bélgica ha reabierto el asunto de la colaboración de algunos de sus ciudadanos con el nazismo, un punto sensible en el país y que ha causado fuertes disputas entre fuerzas políticas.