Cataluña

Piden un año y medio de cárcel para Anglada por unos panfletos xenófobos

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La Fiscalía pide un año y seis meses de prisión y una multa de 4.860 euros para el líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, por un presunto delito de «provocación a la discriminación y al odio» por el reparto de panfletos electorales contra musulmanes entre sus militantes en Vic.
Anglada se sentará en el banquillo de los acusados este lunes en el juicio que se celebrará en el Juzgado Penal 2 de Manresa. En el juicio declarará junto al entonces también concejal del partido en la localidad y acusado Juan Carlos Fuentes, para el que se pide la misma pena.
El 24 de mayo de 2007 en nombre de PxC, Fuentes encargó 3.000 copias del panfleto contra el colectivo magrebí que repartió por los buzones de los militantes en Vic «con el conocimiento y la autorización» de Anglada, según recoge la calificación de la Fiscalía, hecho público ayer.
El panfleto imitaba ser una carta escrita por un musulmán sin papeles residente en Vic en el que invitaba a otros magrebíes a votar a ERC, CiU, IU, CUP y PP, por haberlos «acogido gustosamente» , y no hacerlo por PxC. «No votes al partido de Anglada. Si ellos mandan en Vic expulsarán a todos nuestros compañeros ilegales y harán la vida imposible al resto. No nos permitirán ejercer nuestro derecho a tener una bonita mezquita en el centro de Vic», recoge el panfleto.
El escrito continúa: «Somos pobres y no podemos pagar tantos impuestos como vosotros, que sois infieles pero afortunados. Con la ayuda de Allah os abriremos los ojos a la gracia misericordiosa de la fe verdadera».