Caso Malaya

Operación Malaya: dos años de juicio

Operación Malaya: dos años de juicio
Operación Malaya: dos años de juiciolarazon

MÁLAGa- La vista oral del caso «Malaya» que juzga la trama de corrupción destapada en torno al Ayuntamiento malagueño de Marbella encara su recta final con la fase de testificales que está previsto se prolongue hasta el verano, una vez finalizadas las declaraciones del centenar de acusados en el macroprocedimiento.

Juicio
El tribunal que tutela el macroprocedimiento celebró la primera de las sesiones de juicio el 27 de septiembre de 2010 y, hasta la fecha, se han sucedido un sinfín de jornadas maratonianas en las que se ha tomado declaración a más de un centenar de personas.

El proceso afronta en la actualidad el último bloque en el que hay más de medio centenar de acusados, a falta de que comparezcan los más de doscientos testigos citados en la fase pericial, actualmente en curso.

Una vez finalicen las comparecencias, la Sala confía en poder dedicar los meses de junio y julio a estudiar los informes finales y que el juicio quede visto para sentencia a finales de verano.

Trama
La trama de corrupción investiga los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias cometidos en torno a intereses urbanísticos, por más de un centenar de ex cargos públicos, promotores, constructores y funcionarios del consistorio costasoleño.

Ésta, fue destapada en una primera fase tras más de un año de investigación a finales de marzo de 2006, cuando agentes de la Policía Nacional practicaron, tras registrar el Ayuntamiento de Marbella y otras dependencias municipales y particulares, un total de veintinueve detenciones, entre ellas las del considerado cerebro del caso, Juan Antonio Roca. Junto a él, fueron arrestadas la entonces alcaldesa de la ciudad, Marisol Yagüe, y la primer teniente de alcalde, Isabel García Marcos.

En una segunda fase, desarrollada en junio de ese mismo año, se detuvo a otros tantos concejales que integraban el gobierno tripartito que surgió de la moción de censura presentada en el año 2003 contra Julián Muñoz, que también fue detenido.

Ya en noviembre, se detuvo a otros cargos públicos, promotores y familiares de los acusados, como la ex mujer de Muñoz, Maite Zaldívar, o su entonces pareja sentimental, la tonadillera Isabel Pantoja. Ambas serán enjuiciadas en una pieza separada del caso, cuya vista oral está previsto comience el próximo 28 de junio en la Sección Segunda de la audiencia malagueña.