Ankara

Una alarma en la morgue para detectar si el «muerto» está vivo

Un depósito de cadáveres situado en la provincia turca de Malatya, en el centro del país, ha instalado en el interior de las cámaras refrigeradoras unas alarmas que detectan cualquier signo de vida en el que caso de que la persona que ha sido llevada allí “despierte”.

Una morgue, en una imagen de archivo (Efe)
Una morgue, en una imagen de archivo (Efe)larazon

Según explicó uno de los funcionarios de las instalaciones, al menor movimiento que se detectase en el interior se activaría una alarma, con lo que se evitaría enterrar a una persona que en realidad no está muerta. "Si el paciente, declarado muerto por los médicos, se despierta de un estado de inconsciencia, entonces estamos considerando todas y cada una de las posibilidades", aseguró.

El funcionario, Akif Kayadurmus, añadió que las puertas del refrigerador están equipadas con un sistema especial que se abre automáticamente en caso de contacto, según informa la BBC. La medida salvaría la vida al supuesto difunto, aunque con el riesgo de los efectos que causaría en los empleados de la funeraria ver que aquel difunto no era tal.

En cualquier caso, no sería la primera vez que se produce una situación de este tipo. El pasado mes de julio, los empleados del depósito de cadáveres del pequeño municipio de Libode, en Sudáfrica, comenzaron a escuchar gritos provenientes de una de las cámaras frigoríficas.

La voz clamando por que le dejaran salir porque hacía mucho frío pertenecía a un sudafricano de 50 años, cuyo “cadáver” había sido ingresado 21 horas antes. Sus familiares habían solicitado su ingreso en la morgue, cuando vieron que no se despertaba, creyendo que había muerto, según informó la BBC.