Actualidad
El presidente de BBVA aboga por prejubilar para recortar unos 1300 empleos
El presidente de BBVA, Francisco González, ha abogado hoy por las prejubilaciones como la fórmula "menos traumática"para recortar el 20 % de la plantilla en la red conjunta del banco y Unnim en Cataluña, cerca de 1.300 empleos.
Al término de la junta de accionistas, que se celebra en Bilbao pero se retransmite para la prensa en Madrid, González ha prometido a los representantes de los trabajadores que intentarán buscar "soluciones buenas".
Y entre ellas, ha puesto como ejemplo las prejubilaciones, un sistema que quieren seguir "en la medida de lo posible"ya que, entre otras razones, ha considerado que "compagina los intereses de todos".
La semana pasada, tras conocerse que BBVA se adjudicó en subasta la catalana Unnim, el banco anunció que cerraría el 30 % de la red de sucursales conjunta en Cataluña, lo que equivale a unas 314 oficinas, y eliminaría el 20 % de los empleos, los de unas 1.266 personas.
En ese momento, fuentes del BBVA adelantaron a Efe que la reducción de plantilla se haría principalmente con prejubilaciones en las que el banco sigue cotizando a la Seguridad Social porque los empleados no pasan al paro.
Sin embargo, hoy varios representantes sindicales han pedido al presidente de la entidad que confirmara si ésas son sus intenciones y han arrancado el compromiso de González de que así se hará en la medida de lo posible.
Por eso no se puede descartar que el banco, que creó unos 500 empleos en 2011, aplique en algunos casos otras fórmulas como las bajas incentivadas.
Retrasar la jubilación
Mientras, la Junta de Accionistas ha acordado hoy retrasar hasta los 75 años la edad de jubilación de sus consejeros, lo que permitirá el presidente de la entidad, Francisco González, que cuenta actualmente con 67 años, permanecer en el cargo hasta marzo de 2020.
Durante su intervención en la junta, González ha explicado que la ampliación de la edad de jubilación obedece al deseo del consejo de administración de dar "continuidad"a una labor que en los últimos años ha sido muy dura.
Ante las preguntas de los accionistas presentes en la junta, alguno de los cuales le ha aconsejado "no perpetuarse en el cargo"y le ha afeado las 5.000 prejubilaciones efectuadas por la entidad hace unos años por razones de edad, González ha explicado que se ha llevado a cabo un estudio detallado de los consejos de administración de varias empresas en los países mas avanzados del mundo.
El informe muestra que en general no existen límites fijos sino y que en muchos casos oscilan entre los 72 y los 75 años. Asimismo, González ha recordado que los consejeros del BBVA se renuevan cada tres años y corresponde a la Comisión de Nombramientos proponer y renovar estos cargos, con lo que el hecho de que se haya ampliado la edad de jubilación hasta los 75 años no significa obligatoriamente que todos ellos vayan a permanecer hasta esa edad.
Dependerá, en cada caso, ha dicho, de los deseos personales de cada uno. La modificación de los estatutos aprobada hoy amplía en cinco años la edad de jubilación de los consejeros de BBVA, hasta los 75 años, con lo que se evita que éstos tengan que abandonar su cargo cuando superen los 70, como ocurría hasta ahora.
Enrique Medina, que cumplió 69 años en 2011, es el consejero de BBVA de mayor edad, seguido de José Luis Palao y Francisco González, ambos con 67 años, ya que ambos nacieron en 1944.
González tomó posesión como presidente de BBVA el 28 de enero de 2000. Con la actualización del reglamento del consejo del grupo financiero se elimina también el límite máximo de 12 años que existía para considerar independiente a un consejero. Nueve miembros del consejo tienen esta condición, según la última memoria de gobierno corporativo de la entidad.
Código Buenas Prácticas
La entidad se sumará al Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno para evitar el desahucio de familias en riesgo de exclusión social. El presidente de la entidad ha señalado que este banco "ayuda a más de 100.000 familias (españolas) a resolver sus problemas"y que está "listo"para "seguir dando crédito al resto de familias y empresas que lo necesiten".
Ha recordado que hace tres semanas ya dijo en México que el BBVA se sumará al Código de Buenas Prácticas, como ya han hecho la gran mayoría de las entidades financieras españolas.
González ha destacado que el sistema financiero español "necesita entidades fuertes, muy sólidas y realmente comprometidas con el crecimiento económico de nuestro país".
En su opinión, la "fortaleza"del BBVA durante la crisis es "clave para resolver parte de los problemas del sistema financiero español y también para el bien de la economía en general".
✕
Accede a tu cuenta para comentar