Cantabria

Veintidós «buenos samaritanos» listos para salvar vidas

En 2010 se realizaron en España 3.773 trasplantes de órganos, fruto de las 1.502 donaciones que se produjeron en nuestro país, cifra que supone un descenso del 6,4% respecto al año anterior. No obstante, España se mantiene un año más al frente de la clasificación en materia de donación y trasplantes, tal y como viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace 19 años.

Bajan las donaciones
Bajan las donacioneslarazon

Así, la tasa de donación de nuestro país queda situada en 32 donantes por cada millón de habitantes, frente a los 34,4 de hace doce meses, según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presentado ayer por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director de la ONT, el doctor Rafael Matesanz.

Donación en cadena
El director de la ONT anunció ayer que durante los primeros meses de este año comenzarán a emplear las donaciones a través de la figura del «buen samaritano» –donante que ofrece sus órganos de forma altruista sin tener relación alguna con el receptor–, para la que ya cuentan con 22 candidatos, algunos de ellos ya aprobados. El doctor Matesanz señaló que estas personas, junto con otros donantes, participarán en los próximos meses en una donación en cadena, si bien se desconocen las dimensiones del proceso por el momento.

Uno de los motivos principales que justifican este descenso en las donaciones es la significativa reducción de los accidentes de tráfico. La importante caída de la siniestralidad vial ha agudizado el descenso en el número de donaciones. De esta manera, los donantes procedentes de accidentes de tráfico se han reducido a la tercera parte en los últimos cinco años, al pasar de 249 en 2005 a un total de 85 el pasado año. Este fenómeno ha sido aún más acusado en 2010, año en que este tipo de donantes ha representado sólo el 5,7% del total, frente al 8,3% registrado en 2009. El responsable de Sanidad aseguró que «no están preocupados por el descenso en el número de donantes», aunque reconoció que están «ocupados en la búsqueda de soluciones». Martínez Olmos señaló el fomento de la donación de vivo o programas dirigidos a aumentar la cultura de la donación como algunas de las medidas tomadas para compensar este descenso.

Las cifras del pasado año reflejan un aumento de la edad media de los donantes, que se sitúa en 56,5 años –dos años más que en 2009–, siendo las personas mayores las que registraron un mayor número de donaciones. En 2010, el 46,6% de los donantes tenía más de 60 años, agudizándose la tendencia que se veía en años anteriores, cuando la edad media de los donantes aumentaba a un ritmo de un punto al año.

Por comunidades autónomas, el ranking de donaciones está encabezado por Cantabria (44,1 donantes por millón), La Rioja (43,8) y Castilla y León (42,2). En el polo opuesto se encuentran Extremadura (19,8), Cataluña (26,8) y Castilla-La Mancha (27,6). A 1 de enero de 2011, la lista de espera para recibir un trasplante se mantiene estable en torno a los 5.500 pacientes. El órgano más demandado es el riñón. Un total de 4.552 enfermos están pendientes de recibir este órgano –36 de ellos infantiles–, con un tiempo medio de espera que oscila actualmente entre 20 y 24 meses.