Cataluña
Interior hará ahora «lo necesario» para evitar el homenaje
Barcelona- Tras el anuncio del juez Pablo Ruz de prohibir el acto de homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera, previsto para hoy en Gràcia, la conselleria de Interior comunicó que «los Mossos d'Esquadra velarán para que se acate la decisión de la Audiencia Nacional». Esto se traduce en un fuerte dispositivo policial, que blindará el espacio previsto para la «bienvenida» a Riera, la plaza del Raspall.
El auto del magistrado ordena a Interior y al resto de las fuerzas policiales que «adopten las medidas necesarias» para evitar la celebración del acto, previsto horas después de la salida de Riera de la cárcel de Brians–1. Por lo tanto, Policía Nacional y Guardia Urbana colaborarán con los Mossos en el dispositivo para evitar altercados.
Según informaron fuentes de la conselleria, que hasta ahora no había hecho nada para impedir el homenaje, la intención es velar para que se acate la orden del juez y «hacer lo necesario para que la manifestación no tenga lugar», aunque no especificaron el dispositivo. El escrito del juez pide a las fuerzas de seguridad que «prevengan la comisión de hechos delictivos» que pudieran producirse como consecuencia de la prohibición y que, en el caso de que éstos tengan lugar, identifiquen a sus responsables y comuniquen «cualquier incidencia».
Tras el acto de bienvenida a Riera, estaba previsto celebrar una marcha de antorchas en la que se pretendía solicitar la libertad de las también etarras Dolores López Resina, «Lola», y Marina Bernardó Bonada, que cumplen actualmente condena en Francia por su pertenencia a la organización terrorista. La Generalitat también quieren impedir la realización de esta marcha, por lo que el dispositivo se mantendrá hasta la noche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar